¿Todavía tienes miedo de estacionar cerca de obstáculos o vehículos? Pues, que sepas que a muchas personas les pasa lo mismo, incluso a los conductores más experimentados. Por eso, la tecnología de la cámara  de marcha atrás puede ser esa ayuda que necesitas para sentirte mucho más cómodo y seguro durante las maniobras.

A medida que mejora la tecnología automotriz, un número cada vez mayor de características que alguna vez estuvieron reservadas para los autos de lujo están llegando a vehículos más asequibles.

Una de las características clave es la cámara de aparcamiento, que brinda a los conductores comodidad y mayor seguridad al estacionar.

Son grandes aliados contra choques al estacionar o dar la vuelta. Pero debido a la variedad de opciones, elegir el modelo ideal puede ser todo un desafío.

¿Merece la pena instalar una cámara de aparcamiento?

Hoy en día, conducir un vehículo es cada vez más fácil y cómodo. Puedes aprovechar la dirección hidráulica y mecánica, que reducen considerablemente el esfuerzo físico que tiene que realizar el conductor, los sistemas de navegación, que se instalan en los coches más nuevos, y también las cámaras y monitores de marcha atrás , que son dispositivos que ayudan a los conductores a aparcar.

De esta manera,  facilitan el proceso de estacionamiento, evitando que los conductores rayen, abollen o incluso coloquen el automóvil en posiciones inadecuadas, como demasiado lejos de la acera.

Los conductores pueden observar, a través de la pantalla del dispositivo, dónde están estacionando, cuáles son los obstáculos y a qué distancia están de la acera, por ejemplo.

Esto es especialmente útil en vehículos grandes como caravanas, autobuses y tractores. Los conductores de vehículos más grandes pueden tener problemas para ver detrás del automóvil cuando estacionan en reversa, y las cámaras que miran hacia atrás pueden hacer que sea más fácil salir de un aprieto. Esto puede evitar accidentes costosos.

Las ventajas para tu vida diaria

Previene golpes y rayones - El primer punto a destacar entre las ventajas tiene que ver con el exterior de tu vehículo. Por eso, si tienes miedo de aparcar cerca de obstáculos pensando en los arañazos que se pueden ver en la pintura si algo se sale de control, el dispositivo te puede ayudar.

Ayuda a reducir el riesgo de golpes y arañazos durante las maniobras. Como resultado, no tendrás dolores de cabeza con  gastos en pintura y mantenimiento de la carrocería.

Prevenir el punto ciego - El punto ciego es un gran enemigo de los conductores. Este es un límite de visión que los espejos no pueden alcanzar.

Por tanto, al utilizar el monitor de aparcamiento en tu día a día, puedes obtener información sobre espacios que no puedes ver desde el interior del vehículo. En consecuencia, reduce el riesgo de accidentes, ya sean golpes o atropellos.

Ayuda a las personas con problemas de movilidad - Si tu miedo a aparcar cerca de obstáculos u otros vehículos está asociado a un problema físico, ¡las cámaras de aparcamiento también están indicadas! 

Debido a que muestra lo que hay alrededor del vehículo, te ayuda a no lastimarte o sentir dolor debido a los movimientos repetitivos realizados durante la maniobra.

Visualización de obstáculos por la noche - Algunas cámaras ofrecen visión nocturna para que el conductor pueda disfrutar de todas las ventajas de este equipo incluso de noche. Así, se respetan los espacios de parada y tú, como conductor, puedes estar mucho más relajado durante tus maniobras.

Cómo elegir la mejor cámara de marcha atrás

Lo que mucha gente puede no saber es que varios modelos de cámara de marcha atrás no vienen con un monitor o cables de conexión, y deben comprarse por separado. 

Muchas marcas ya ofrecen opciones  de kits de cámaras marcha atrás  que contienen todas las piezas esenciales para el funcionamiento. Esto significa que no tiene que buscar todos estos componentes por separado, lo que puede ahorrarle mucho tiempo e incluso dinero.

No tiene sentido comprar una cámara de marcha atrás que no tenga buena calidad de imagen, ¿verdad? Por ello, es muy importante comprobar si el producto ofrece la resolución adecuada. 

Las cámaras de visión trasera con una resolución superior a 400 líneas (TVL) ya tienen una buena calidad de imagen.

También es importante comprobar la cantidad de píxeles efectivos del producto. Cuantos más píxeles, más claridad.

Al maniobrar o estacionar un automóvil, es importante tener tantos detalles como sea posible para asegurarte de tener el control total de lo que sucede a tu alrededor. Por eso, uno de los requisitos más importantes de una cámara  es el ángulo de visión que ofrece el producto.

Las que ofrecen ángulos entre 120 y 150 grados presentan un rendimiento considerado modesto. Así que para aquellos que busquen un mayor rango de visión y riqueza de detalles, las opciones con ángulos de alrededor de 170 grados son las más adecuadas.

Salir a la carretera de noche o conducir en entornos con poca luz pueden ser experiencias bastante desafiantes. La poca luz puede perjudicar la visión del conductor al aparcar o realizar pequeñas maniobras. Entonces, por tu seguridad, elige productos que tengan una función de visión nocturna.

Los mejores modelos de cámaras y monitores de visión trasera que recomendamos

Ahora que ya conoces los principales factores que hay que tener en cuenta antes de adquirir tu cámara de marcha atrás, consulta a continuación el ranking que hemos elaborado con los mejores productos.

Cámara de visión trasera Yatek - Cámara de visión trasera o de aparcamiento para vehículos industriales con óptica CCD de alta calidad. Posee visión nocturna gracias a sus 18 Leds infrarrojos de máximo alcance. Su soporte es basculante arriba y abajo con lo cúal permite ubicarla en cualquier altura.

Es válida para cualquier tipo de vehículo como: Camiones, Trailers, Furgonetas, Monovolumenes, 4x4, Buses, Autobuses, Hormigoneras, Grúas, Caravanas, Autocaravanas, Cosechadoras, Tractores, Maquinaria Agricola, Maquinaria de construcción, Maquinaria industrial, Rulos, Motoniveladoras, Excavadoras, Cargadoras, Retros, Telescópicas, Minicargadoras, etc

Kit de visión trasera - Kit de la marca Yatek compuesto por 2 cámaras traseras con visión nocturna. ideales para maquinaria agrícola, industrial, camiones y autobuses y un monitor LCD de 7 pulgadas que incluye soporte y marco para empotrar.

El modelo con mejor calidad / precio del mercado, es perfectamente válido para cualquier tipo de vehículos. Incluye todo lo necesario para su instalación y montaje: Cable de video de 3 mts, cables de alimentación, etc.

Monitor visión trasera - Monitor / Pantalla TFT LCD 7" para el salpicadero de cualquier tipo de vehículo. Ideal cámaras traseras y sistemas de marcha atrás. Incluye mando a distancia. Este monitor es totalmente compatible para cualquier tipo de vehículos

Cámara marcha atrás empotrable - Cámara trasera a color modelo SL503B empotrable Idónea para todo tipo de vehículos: Coches, camiones, furgonetas, caravanas, etc.

Fácil montaje, conectarla a la entrada de vídeo de tu sistema de vídeo y listo.

Ideal para empotrar en paragolpes traseros o delanteros tanto de coches como vehículos industriales, caravanas, etc. Marca Yatek.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir qué dispositivo se adapta mejor a tus necesidades. Has comprobado cuáles son los principales factores a comprobar, cómo la visión nocturna, la calidad de imagen y el ángulo de visión.

En Desenfunda tenemos una grandísima variedad de cámaras y monitores de marcha atrás, para que puedas controlar lo que hay delante y detrás de tu vehículo o máquina agrícola. No solo sirven para la visión trasera, si no también delantera, es decir, coloca la cámara donde quieras, y esta te mostrará en el monitor todo lo que está viendo.

Evita accidentes, controla el trabajo que hace tu cosechadora de forma eficaz, o simplemente instálalo en tu automóvil para el aparcamiento, ya que tiene muchas utilidades y te facilitan la conducción de forma importante.