El término Mayday en realidad no tiene nada que ver ni con la primavera, ni con el inglés. La palabra vino del francés, donde Maider se traduce como Ayúdenme.
Originariamente, ese tipo de términos se usaban y se usan hasta hoy en la marina y después, con el comienzo de la era de la aviación, se empezaron a utilizar por los aviadores.
Pero como el idioma internacional de aeronavegación es el inglés, inventaron una palabra que es fácil de recordar y difícil de confundir durante las comunicaciones, cosa que es importantísima si estamos hablando de un avión en emergencia.
Hoy en día, según las reglas internacionales, cuando un avión se encuentra en estado de emergencia, los pilotos se tienen que comunicar con el controlador diciendo Mayday, mayday, mayday e insertar el código 7700 en el transponder.
Si es posible el piloto tiene que transmitir el lugar, donde se encuentra la nave, la altura y las intenciones de la tripulación. Al pronunciar tres veces esa misma palabra, los pilotos declaran emergencia, y eso quiere decir que todos los servicios deben prestar la ayuda necesaria.
La situación en que se utiliza "mayday" es cuando una embarcación, un avión o un vehículo se encuentran en peligro grave e inminente, y requiere ayuda inmediata.
Las situaciones de «peligro grave e inminente» en los cuáles sería apropiada una llamada de mayday pueden ser fuego, explosión, o hundimiento.
También se utiliza en aeronáutica, cuando la aeronave está en grave riesgo de accidente, ya sea por fallos en los sistemas de navegabilidad, condiciones climáticamente adversas, secuestro o amenaza terrorista, etc.
Sabemos que es un código de emergencia reconocido y utilizado internacionalmente como llamada de auxilio en muchos y distintos ámbitos.
Además, debemos saber, que esta llamada de auxilio hecha tres veces (mayday, mayday, mayday) significa peligro inminente.