En la Prehistoria, los hombres primitivos vivan de manera rudimentaria. Su alimentación era de subsistencia, es decir, sólo para comer y sobrevivir. Vivían de la caza, de la pesca, de los animales del pasto, de frutas, verduras, etc.  El arte rupestre es la prueba de cómo vivían.

arte rupestre

Vivían en grupos y existía un sistema de jerarquía de las tareas.

Las mujeres cuidaban de los animales del pasto, sacaban leche, y cuidaban la cosecha. Mientras los hombres tenían la función de ir en busca de carne, sea por la caza o pescando peces.

Pero, al fin y al cabo, ¿cómo es posible hoy saber tanto sobre los modos de vida y lo cotidiano de ellos?

Simple: dejaron todo registrado en las paredes, a través de su arte rupestre.

La palabra rupestre viene de "grabación" o "trazado".

Ellos representaban su día a día, como la caza, sus rituales y su alimentación. En cuanto a los dibujos, no se sabe con certeza cuál era su intención, pero en algunos casos, es posible que el hombre la utilizara con la intención de, al dibujar, que el hecho ocurriera.

El arte de ellos estaba compuesto de diversas representaciones gráficas por medio de signos diversos, símbolos y dibujos.

Era hecho en las piedras y en las paredes de las cavernas, así como esculturas de madera y huesos.

Para ello se utilizaban pigmentos de plantas y tierra coloreada, carbón, sangre animal combinado con arena y grasa para fijar en la pared.

Usaban el dedo o una especie de pincel hecho con el pelo de los animales.

Este tipo de arte data de unos 20 a 40 mil años.

Y lo mejor de todo es que es posible presenciar este arte aún hoy, pues fue preservada.

El Arte Rupestre en España es uno de los más importantes de todo el mundo.

Las muestras que ofrece en todo el territorio despiertan el interés de todo el mundo y son objeto de estudio obligado para conocer nuestra prehistoria.