La funda es definitivamente un accesorio clave para los propietarios de armas y debe ser su máxima prioridad cada vez que compre una nueva. Es un accesorio construido para transportar armas de forma segura.

fundaPuede estar hecha de varios materiales y con diversas formas de retención de armas, lo que implica diferentes niveles de seguridad y ocultación.

Si eres un policía o un jugador de Airsoft, tu movimiento durante las misiones, la agilidad y la comodidad siempre deben ser lo primero. Para ello, todos tus accesorios tácticos deben estar de acuerdo con tu comodidad y movilidad, favoreciendo siempre el uso óptimo.

Hay fundas para usar en los tobillos, para cinturón, fundas perneras y otras partes del cuerpo.

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar una funda?

Básicamente, uno debe tener en cuenta 2 factores principales:

Cuál será el propósito de esta funda

¿Cuánto puedes gastar?

Sí, una funda no es solo para mantener su arma colgando mientras no está en uso. Hay fundas específicas diseñadas para diversos fines.

Y una buena funda debe tener su propuesta bien definida. Hay fundas terribles diseñadas por aquellos que no entienden las armas y que pecan en muchos factores, incluida la seguridad.

En el uso policial es una categoría muy amplia y es probable que tenga una gama más amplia de fundas que se ajusten a la propuesta. Por otro lado, es una categoría crítica porque la elección incorrecta aquí puede ser fatal.

Un atributo que una funda de policía no puede pasar por alto es la retención.

Incluso los agentes de policía que trabajan en las comisarías de policía no están libres de la posibilidad de disturbios, por lo que sus fundas deben tener algún tipo de seguridad ante saqueo para evitar que un tercero robe el arma.

Un ejemplo es la funda Cordura Táctica Vega Hoslter para Arma corta H&K USP-W.P99.

Sin duda alguna, el uso de una buena funda acaba con la imagen de un policía corriendo con la mano sobre su arma en la funda, para evitar su pérdida. Además, permite al agente centrar toda su atención en la carrera, y no desviarla hacia su cintura. 

Las fundas  Vega Holster; te proveen la seguridad de llevar el arma bien retenida en la funda permite portar cartucho en recámara con seguridad, consiguiendo con ello que armas que han sido pensadas para el servicio policial, y en consecuencia diseñadas para llevar cartucho en recámara, puedan por fin ser así portadas.

Además, este hecho redunda en que el último escalón de fuerza en la dotación del policía, la pistola, se encuentre presta para su utilización desde el mismo momento del desenfunde, consiguiendo con ello ventajas. 

Si en el punto anterior destacaba la importancia de la funda para facilitar una transición a un mayor nivel de fuerza, se puede decir que es incluso mayor la aportación que una buena funda realiza sobre una transición a menos, es decir, cuando disminuimos el grado de fuerza y pasamos de intervenir con el arma de fuego a hacerlo con otro elemento menos lesivo ya que con el entrenamiento adecuado, conseguiremos minimizar el tiempo empleado en dicha transición.

Así será posible realizar dicha transición con una sola mano y sin perder la vista de nuestro objetivo. 

Una buena funda debe hacer que la mano, al actuar en los mecanismos de desactivación de las retenidas, quede en una posición perfecta sobre el arma, haciendo que la única extracción posible sea la correcta, es decir, con un agarre alto y centrado de la pistola.

Las fundas Vega Holster te proveen de toda la seguridad y el confort necesarios. 

Otra opción muy común para los policías son las fundas para las piernas. La razón de esta elección suele ser alejar el arma del chaleco balístico, lo que causa molestias y dificulta el servicio.

Una vez que se ha elegido el modelo, hay otras características que se deben tener en cuenta

Hay fundas de varios materiales, fundas de nylon, cordura, cómodas fundas de neopreno, y fundas de polímero ágiles y optimizadas, el mismo polímero utilizado por la NASA.

Nylon: es una fibra sintética, un tipo de tela. Existen varios tipos de Nylon, pero los que se usan con mayor frecuencia en las fundas son los más resistentes, como la funda para armas cortas de la marca Barbaric Force cierre de velcro color negro de nylon oxford.

Cordura: es un tejido de nylon certificado de alto rendimiento. Es ampliamente utilizado no solo en equipos militares, sino también en mochilas, equipaje, etc. Un tejido de larga duración y muy resistente a la abrasión, rasgaduras y cortes.

Es el caso de la funda riñonera Pielcu. Válida para alojamiento de pistolas. De extracción rápida y cierre con broche. Con tiras ajustables con velcro. Adaptación al cuerpo y con inclinación ideal para una extracción cómoda. Ambidextro.

Polímero inyectado: es el material más utilizado en la producción de fundas modernas.

Un ejemplo Funda de Polímero para Arma Grado 4 Vega + Complemento 8K95 apto para Heckler & Koch USP Compact Zurdos.

Cuero: Sin duda ha sido el material más utilizado en la producción de fundas a lo largo de la historia. Es clásica, es bonita, es elegante, es estilosa  y, si está bien hecha, incluso puede ser bastante funcional, especialmente para fundas de cintura ajustadas. Se ven muy bien en trajes y ropa de vaquero.

Es el caso de la Funda de la marca Pielcu Cuero Moldeada Negra Star.

Funda moldeada fabricada con cuero de primera calidad, de color negro. De extracción rápida, cierre con broche y soporte ergonómico para el cinturón. Presenta una inclinación ideal para una extracción cómoda del arma.

FUNDAIndependientemente de la marca, tipo o modelo de tu funda, siempre entrene con ella. No salgas con una funda nueva sin entrenar duro con ella. Sea íntimo con el equipo, conozca y respete sus limitaciones.

Si hubiera una funda perfecta para todo, no habría lugar en el mercado para los otros cientos de fundas. La verdad es que todos tienen sus propias necesidades y preferencias personales.