Las barras luminosas generan una luz química sin necesidad de usar pilas, baterias  ncorriente eléctrica

La luz química es una combinación de dos o más elementos que al mezclarse reaccionan entre ellos generando una luz debido precisamente a la reacción química que se produce. Esta luz se apaga sola cuando la reacción deja de hacer efecto.

La electroiluminación que produce la luz química suele ser de colores llamativos, ya que esta luz se utiliza sobre todo para señalizar emergencias y otras situaciones especiales, aunque este tipo de luz también conocido con el nombre de barras luminosas cada vez se utilizan más y por mas grupos de gente como los escaladores, campistas y aventureros, sobre todo por los espeleólogos para iluminar el interior de las cavernas.

No hay cuerpo de élite militar ni fuerzas especiales que no tengan las barras de luz química entre sus pertenencias, ya que las suelen utilizar para señalizar los campos de tiro y también para señalar zonas de rescate, peligro y socorro.

En cualquier actividad que se desarrolle al aire libre no pueden faltar estas barritas casi mágicas que no necesitan pilas ni baterías ni siquiera electricidad para dar luz, ya que como decimos, la luz nace de una reacción de dos líquidos llamados luciferina y luciferasa que en la parte química se traduce en oxalatos y oxidantes.

La barra química contiene estos dos componentes pero separados entre sí, ya que dentro de la barrita de plástico hay una pequeña ampolla de cristal con uno de los líquidos y ese es el motivo de que tengamos que doblar la barra, para que de esta forma se rompa el vidrio y el líquido de la ampolla se mezcle con el de la barra.

La luz que genera la barra no se puede apagar una vez que se haya encendido puesto que la barra tiene el líquido necesario para que prenda por unos minutos incluso en condiciones extremas o bajo la lluvia, dependiendo del modelo de luz química.