Es llamado campo minado una determinada área infestada por minas, artefactos bélicos que son enterrados en el suelo con el objetivo de causar daños permanentes a un enemigo cuando éste la toca, activando su mecanismo de detonación.

Hay una seria controversia que involucra la utilización de esas armas, ya que a menudo no afectan sólo al enemigo al que se dirigen, sino también a la población local y también a los demás seres vivos habitantes de la región.

La explosión de una mina puede ser fatal o causar heridas, tales como ceguera, quemaduras, miembros dañados, y lesiones causadas por astillas.

Son dos los tipos de minas utilizadas:

Minas antipersonal - son artefactos proyectados para herir o matar personas. Hecho de plástico, metal u otros materiales, generalmente contienen explosivos o fragmentos de hierro.

Al pisar una mina antipersonal, el individuo tendrá invariablemente lesiones en los pies y piernas, infecciones secundarias que generalmente resultan en amputación.

Hay todavía minas de fragmentación, cuyos fragmentos de metal dispuestos dentro del artefacto pueden infligir heridas profundas a la víctima.

Algunas de estas están diseñadas para surgir a cerca de un metro de la víctima y luego explotar, tirando fragmentos de metal a lo largo de un gran rayo.

Minas antitanque - están diseñadas para destruir o inhabilitar vehículos. Tales minas contienen más explosivos que las minas antipersonal y muchas veces exigen más presión o peso sobre ellos para ser accionadas.

Son ciertamente más peligrosas, con una mayor capacidad de destrucción que las minas antipersonal.

El problema de este tipo de armamento es que, además de tener un bajo coste, es utilizado en los más diversos conflictos por el mundo.

Pueden permanecer dormidos durante años e incluso décadas sobre o cerca del suelo hasta que una persona o animal accione su mecanismo de detonación.

Esto ocurre por medio de presión directa desde arriba, por presión ejercida sobre un hilo o filamento conectado a un conmutador, por una señal de radio o método de activación remota, o simplemente por la proximidad de una persona dentro de una distancia predeterminada.

En airsoft su uso está para la creación de escenarios, o por parte de los zapadores para dificultar el avance del enemigo que permite enriquecer de forma sorprendente la experiencia de juego.