Un buen cuchillo artesanal es el resultado de una combinación de factores que van desde el acero elegido hasta la técnica de producción.  Las dos técnicas, incluso el tratamiento térmico utilizado, el principal el templado,

cuchillo artesanal

Pero antes de responder por qué comprar un cuchillo artesanal, necesitamos entender un poco sobre ellos. La cuchillería es el arte o la técnica de hacer cuchillos.

El aprendizaje de la cuchillería se obtiene con años de experiencia. No aprendes en talleres de una semana.

A menudo, han estado en la familia durante generaciones. Un cuchillero experto es capaz de conocer la aleación adecuada para usar. También hay cromado, pulido y niquelado para que la pieza sea más resistente al óxido.

Esto puede parecer excesivo para un desconocido de cuchillos, para los cuchilleros artesanales estos son detalles muy importantes.

Por lo tanto, existe una técnica refinada en la fabricación de cuchillos hechos a mano

Si se produce un factor adverso, como una temperatura diferente o un pulido incorrecto durante la fabricación, puede destruir una pieza y el trabajo y el material quedan inutilizables. Una verdadera tragedia en la vida de un cuchillero.

Es un arte tan amplio que sería necesario cientos de palabras más aquí para describir las variaciones.

Tipos de aleaciones, diferencia entre acero al carbono, acero inoxidable, acero damasco, tipos de tratamiento de metales como templado, forjado, desbaste, entre otros.

Por todo lo  que implican los cuchillos, puedes tener una idea de que esto implica una calidad mucho mayor en la fabricación de un cuchillo hecho a mano que un cuchillo industrializado.

Ten en cuenta las razones de tener un cuchillo artesanal:

? Los mangos de los cuchillos están hechos con huesos de búfalos, cuernos, maderas nobles, entre otros, y esto agrega calidad, durabilidad y sofisticación a tu cuchillo.

? Son cuchillos personalizados, únicos, no miles hechos del mismo tipo que los industrializados.

? Las cuchillas son realmente afiladas

? Hermosos y elegantes; ningún cuchillo industrializado se compara con un cuchillo hecho a mano.

? Materiales son duraderos, si se mantienen bien, un cuchillo artesano se puede usar de por vida y pasar a otras generaciones.

? Coleccionables y tienen un alto valor añadido.

¿Cuáles son las diferencias entre cuchillos artesanales e industriales?

Un cuchillo industrial, como su nombre lo indica, es un diseño de hoja replicado en escala y método industrial. Un proyecto o diseño realizado y replicado por equipos industriales como el estampado, corte por láser o aparatos de fabricación de acero de tipo superior que producen a gran escala.

Se pueden producir cientos o miles de cuchillos, dependiendo de la tecnología.

Los cuchillos hechos a mano ya se producen en formas totalmente a mano, con un uso mínimo de maquinaria con métodos tradicionales y materiales naturales y especiales.

Se producen en unidades de pequeña escala y algunas se producen en pequeñas docenas de series.

A diferencia de los cuchillos industriales que reciben tratamientos térmicos y cortes masivos, las artesanías pasan una por una a las manos del artesano de la cuchillería.

Cada pieza está diseñada individualmente, forjada, moldeada, tratada térmicamente, ensamblada y terminada

De esta manera, un cuchillo artesanal nunca sale idéntico a otro y sus defectos no pueden pasar desapercibidos para el cuchillero, ya que todos los pasos de producción son tratados paso a paso, probados e inspeccionados.

Seguro que estarás pensando el tipo de cuchillo artesano que puedes encontrar en el mercado, aquí  te dejamos algunos modelos

Modelo cuchillo de lujo de la marca Muela, modelo Cervus,  empuñadura en asta de ciervo, guarda en latón fundido, acabado a mano.

Incluye funda fabricada en cuero de primera calidad de color marrón, el peso del cuchillo es 630 gr y su hoja es de 25,5 cm.

El Modelo de lujo Colibrí Damasco,  hoja de 7 cm de acero damasco inoxidable, cachas de asta de ciervo y latón.

Un cuchillo enterizo de lujo presentado por la casa Muela.

Cuchillo de caza modelo Big Five Rhino, hoja de 16 cm de acero X50CrMoV15, cabeza Rinoceronte, funda de alta calidad y estuche de lujo, 262 gramos.

Con hoja fabricada en acero X50CrMoV15. Guarda fabricada en latón y la empuñadura está fabricada en asta. Incluye funda de piel de primerísima calidad. Presentación en estuche de lujo

En Desenfunda encontrarás los mejores cuchillos artesanales a precios estupendos, si eres fan de los cuchillos artesanales no dejes de visitarnos y descubrir nuestras marcas de cuchillos y navajas artesanales.