Puede que tu estilo no sea ir de acampada, pero hay técnicas de supervivencia que puedes aprender que te ayudarán a salvar tu vida, si eres víctima de un desastre natural o incluso un ataque con arma, si te pierdes mientras caminas en un viaje, etc.,

Técnicas de supervivencia

Existen numerosas experiencias que pueden requerir habilidades de supervivencia.

Algunas técnicas de supervivencia

Según Kevin Reeve, profesor de tácticas de supervivencia, sus prioridades para salvarse en una emergencia son las siguientes:

  • Seguridad inmediata: si el edificio se incendia, sal de allí. Si alguien te está disparando, busca cobertura. Cualquiera que sea el peligro inmediato, mantente alejado de él.
  • Primeros auxilios: verifica si tiene lesiones o algún problema de salud, y trátalos.
  • Protección: si estás en riesgo de depredadores, debes armarte. Esto puede ser un palo, un cuchillo, un machete, una escopeta o cualquier cosa que puedas encontrar que sirva como arma de defensa.
  • Necesidades físicas (en orden): refugio, fuego, agua, comida e higiene.

También es importante tener en cuenta que una herramienta fundamental de supervivencia es la simple positividad.

Las técnicas de supervivencia te ayudarán pero tienes que tener en la mente tranquilidad y por supuesto pensar positivo.

Si tienes heridas o quemaduras

En la mayoría de los casos, puedes omitir cortes menores, pero debes mantener limpia la herida y verificar que no esté infectada. Si la lesión es profunda y no puedes detener el sangrado, tu último recurso es hacer un torniquete para detener el flujo.

Los torniquetes deben tener al menos tres pulgadas de ancho (usa una tira de camisa, un cinturón, etc.) y estar apretados alrededor de la lesión. Cubre la herida con cualquier material limpio que tengas.

Para fracturas, necesitas encontrar material para crear una férula. Un par de palos puede ayudar. Estabiliza el hueso fracturado con los bastones y átalos con cordones de zapatos para mantenerlos en su lugar.

Para tratar una quemadura o ampolla, quítate toda la ropa del área afectada y busca agua tibia para limpiarla. También ayuda a cubrirlo con miel, si está disponible. Envuelve la quemadura con una pieza de ropa húmeda.

Si no hay agua disponible, limpia la suciedad y la piel suelta lo mejor que puedas y trata de encontrar agua lo antes posible. No revientes ninguna burbuja que pueda haberse formado.

Protección contra animales

Los Boy Scouts recomiendan un enfoque simple para lobos, coyotes y pumas: enfréntate al animal y aléjate lentamente de él. A este tipo de animal le gusta tener la sorpresa de atacar, por lo que no debes avanzar si te das cuenta de que ya has notado tu presencia y no lo arriesgas.

No finjas estar muerto, correr o acercarte al animal. Si estás acorralado, trata de verte lo más grande posible. Abre los brazos y haz mucho ruido. Si eso no funciona, arroja todo lo que puedas encontrar en el animal.

Si tiene que defenderte de un ataque, bloquea la boca del animal con tu brazo no dominante y golpea su hocico con tu mano dominante o sus ojos. Entonces puedes alejarlo temporalmente, correr y encontrar un árbol para esconderte.

Para sobrevivir necesitas mantener la temperatura de tu cuerpo

Esto significa mantenerse caliente si estás en un lugar frío, o frío si estás en un desierto. En cualquier situación, buscar refugio es tu primera necesidad.

Debe cumplir con dos requisitos: bloquear los elementos y aislarlo del calor o el frío. Cualquier cosa que te proteja de la nieve, la lluvia o el sol funcionará, como una lona o una bolsa de basura cubierta con hojas o hierba para formar una barrera.

Una vez que tengas un refugio, el siguiente paso es hacer fuego. Los bomberos recomiendan tener en cuenta dos cosas al iniciar un incendio: la dirección del viento y el área circundante.

El fuego es una parte importante de tu supervivencia, pero no es una buena idea prender fuego al bosque que te rodea. Por lo tanto, tu hoguera debe estar hecha de ramas, tocones podridos, troncos, hierba seca y hojas.

Si estás perdido, idealmente observa el lugar y planea con calma a dónde ir

En la mayoría de los casos, es mejor encontrar refugio, agua y esperar ayuda. Si no llega el tiempo y la ayuda, es hora de tratar de ubicarte. Lo primero que debes hacer es encontrar el norte.

El sol siempre sale hacia el este y se pone hacia el oeste. Puedes orientarte a través del sol sin siquiera tener una brújula extendiendo tu brazo derecho hacia el sol naciente, es decir, hacia el este.

Luego simplemente extiende tu brazo izquierdo hacia donde se pone el sol. Haciendo este proceso, uno puede deducir que frente a él está la región norte.

Encontrar el norte es solo la mitad de la batalla. Todavía necesitas saber en qué dirección debe ir, no siempre el norte es donde estará la carretera o ciudad más cercana.

Si no estás familiarizado con el área, sigue una fuente de aguas  o vete hacia un claro donde puedas dar una señal de socorro.

Escribir SOS o HELP en el suelo funciona, pero las letras deben tener al menos seis metros de largo.

También puedes usar ropa y palos para hacer banderas y agitarlas.

Si tienes una herramienta de señalización como una llama, una linterna o un espejo, úsala cuando veas un helicóptero. Refleja el sol en el espejo hacia el helicóptero para atraer tu atención.

Es importante que algunas técnicas de supervivencia sepas al final nunca sabemos que nos puede pasar y es necesario estar preparados