Se designan armas blancas  objetos que pueden ser utilizados agresivamente. Para defensa o ataque, pero cuya utilización normal es otra, generalmente para trabajo. Son instrumentos lesivos de variada estructura y formas diversas.

armas blancas

Manejados manualmente, que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez.

La denominación de blancas está relacionada con el brillo de la hoja lo que además sirve para diferenciarlas de las armas de fuego.

Machetes, cuchillos y espadas son armas blancas; y otras armas como las pistolas y rifles, por ejemplo, no se incluyen en esa categoría, pues su propósito primario es lastimar a un oponente.

Las armas blancas, de acuerdo con la definición jurídica, pueden clasificarse en:

Punzantes o penetrantes: por ejemplo, un destornillador, sus bordes no penetran, sino que la punta cumple aquella función.

Cortantes: sus bordes al ser utilizados en movimiento en contacto con alguna superficie provocan otra característica de penetración.

Por ejemplo un cúter  ya que no termina en punta y por lo tanto seria sólo cortante.

Corto-punzantes: las mismas características las describen, por ejemplo un cuchilloespada, etc. Que a la vez termina en forma puntiaguda la cual puede penetrar.

Cortantes: además de tener un borde o más cortantes debe tener algo que actúe de palanca o de masa para multiplicar su efecto, por ejemplo un hacha.

Contusas-corto-punzantes: por ejemplo una estrella ninja de 3 puntas con un buen peso que sea capaz de multiplicar su efecto producido.

Típicas o atípicas: las primeras, según hayan sido diseñadas con el propósito de cortar, perforar, dislacerar, etc.

Como lo son los cuchillos, navajas, hachas, etc.

Las atípicas que surgen por el empleo como armas de ataque de instrumentos que no han sido creados específicamente para ello, incluyéndose destornilladores, espátulas, navajas de afeitar, tijeras, etc.

Convencionales y no convencionales: en dependencia de si fueron específicamente fabricadas para el combate cuerpo a cuerpo.

Sables, bayonetas, lanzas o no se crearon expresamente para este fin: cuchillos, navajas