Deportes outdoor son todas las modalidades deportivas llamadas de radicales o de aventura. La intención es el del practicante liberar el estrés y las presiones de la "vida urbana" a través de deportes que activan la liberación de adrenalina en la sangre.

Deportes outdoor

No hay datos históricos que marcan el inicio de los deportes al aire libre en el mundo.

Algunos de estos deportes son extremadamente recientes.

El propósito de estos deportes, además del bien físico que ellos proporcionan debido al esfuerzo exigido y la adrenalina liberada, es el contacto directo con la naturaleza.

Y por supuesto la fuga de lo cotidiano de las grandes ciudades y de todos los maleficios que esa vida causa.

Los deportes outdoor vienen desde hace muchos años 

De los deportes que categorizan la modalidad, el más antiguo es el alpinismo, que recibió ese nombre porque, en 1786, el francés Jaques Balmat alcanzó la cima del Mont Blanc, ubicado en los Alpes, de ahí el nombre.

Uno de los más antiguos es el Vuelo Libre, que comenzó en la década del 60, aún con pruebas en la llamada "Rogallo", el primer prototipo de Asa Delta, inventado en Francia.

Desde entonces, con la ayuda de la NASA, interesada en el proyecto para rescate de cápsulas espaciales tras la reentrada en la atmósfera, el deporte tuvo apoyo científico, volviéndose seguro y listo para extenderse por el mundo.

La NASA, con la misma intención de rescatar sus cápsulas, ayudó a desarrollar el Paracaidismo en ese mismo período, donde hasta ese momento era sólo una técnica militar.

El desarrollo de nuevos formatos de paracaídas también propició la invención de una modalidad próxima, el Parapente.

Los otros deportes que mostraremos tuvieron su desarrollo en la década de los 80

donde el tema ecología comenzó a ganar espacio e importancia.

La iniciativa de preservación y, por supuesto, un mayor aprovechamiento del medio ambiente, dio inicio a deportes como el Rappel y el Montañismo.

También se han adaptado algunos deportes a los medios llamados "más radicales" - sin la intervención del hombre - como el Rafting, que derivó de la Canoa, está también adaptado a las nuevas tendencias.

Trekking - es, en la práctica, la unión del deporte con la naturaleza. Consiste en la caminata por senderos.

Además de la dificultad de la propia distancia a recorrer, existen también los obstáculos físicos por sendas trazadas anteriormente o por sendas nunca antes ocupadas.

Montañismo o Alpinismo - es la práctica de la escalada en montaña. El practicante escala montañas que propician enorme dificultad y esfuerzo.

Se debe superar las dificultades impuestas por la naturaleza con el auxilio de cuerdas y mosquetones.

Se trata de un deporte peligroso que requiere extrema cautela de los practicantes.

Principalmente, cuando la escalada presenta inclinaciones negativas, o sea, tiene inclinación hacia atrás.