Cuando se trata del entrenamiento de tiro con arma corta, normalmente se relega a segundo plano y en la mayoría de las veces simplemente se olvida un punto de mira muy importante: el desenfunde del arma.
El tirador que usa su
arma para la defensa personal, el militar o el deportista, todos a su manera necesitan sacar sus armas de una funda y posteriormente utilizan su técnica de posiciones favoritas para realizar los disparos.
Los policías y militares portan sus
armas cortas en fundas generalmente sujetas por medio de cintas y cinturones colocados al nivel de la cintura. Un buen oficial difícilmente será tomado por sorpresa en una situación de peligro, sin que ya haya tomado su arma y la lleve en la mano.
Si el desenfunde no fuera importante para la ejecución de las modalidades deportivas como el
tiro practico, no se tendría necesidad de los varios tipos de
fundas especiales que se pueden conseguir en la actualidad.
El tirador debe realizar tiros a distancias y posiciones variadas, con el tiempo medido, llegando hasta hacer unas tres recargas en una serie de tiro. Si el tirador experimenta dificultades para sacar el arma, con seguridad perderá la oportunidad de realizar algunos tiros, dado que se le habrá acabado el tiempo.
La modalidad de desenfunde rápido, como su nombre lo indica, es precisamente la que mas exige al tirador una buena técnica de desenfunde, pues tiene una situación en que él debe sacar el arma de la funda y disparar cinco veces contra el blanco, todo el proceso no debe llevarle más de tres segundos.
Las fundas utilizadas en la defensa se pueden clasificar de acuerdo a la posición respecto al cuerpo:
fundas de cintura,
fundas sobaquera,
fundas de pierna y
fundas tobilleras. Las fundas de cintura pueden ser llevadas pegadas al cinturón, por fuera o por dentro de los pantalones.
Acuérdate de que una buena práctica ayuda mucho. Hay que empezar sin
cargador y sin cartuchos para practicar el desenfunde rápido.