El recorrido que realiza un proyectil en el aire desde la salida del cañón hasta el punto de impacto se denomina trayectoria; su estudio detallado se denomina Balística Externa o Balística Exterior. Este desplazamiento se ve afectado por varios factores, principalmente por la gravedad y la resistencia del aire.
La Gravedad o "fuerza g", se define de forma simple como la fuerza que atrae los cuerpos hacia el centro de la tierra; este factor hace caer el
balín hacia el suelo.
El aire por su composición, más el contenido de otros elementos presentan resistencia al desplazamiento del balín, generando el factor conocido como Resistencia del Aire, la ciencia que estudia este factor se denomina Aerodinámica.
La incidencia directa de estos dos elementos crean un desplazamiento en forma de parábola del proyectil. Un proyectil disparado en gravedad 0 se desplazará de forma horizontal, desacelerando progresivamente por la resistencia del aire; por otro lado un cuerpo que se deja caer sin velocidad inicial, se desplazará verticalmente acelerando progresivamente por la atracción de la gravedad.
Considerando un ambiente afectado solo por la gravedad y la resistencia del aire, se asume que un cuerpo tarda el mismo tiempo en caer con velocidad inicial de cero o con una velocidad inicial n, describiendo una parábola.
En el caso del tiro con
rifles de aire, si la línea de la mira y el cañón se establecen de forma paralela y horizontal, la trayectoria de la munición irá cayendo progresivamente sin establecer un punto de coincidencia entre ambas.
Las
miras ópticas, visores o "scopes" incluyen elementos internos que ajustan la relación del ángulo mira-cañón: externamente el tubo de la mira se observa fijo, pero internamente presenta mecanismos que modifican el ángulo de sus componentes respecto al
cañón.
A pesar de configurar el sistema de puntería, en la práctica es bastante difícil hacer coincidir varios disparos en el mismo sitio bajo circunstancias teóricamente idénticas, esta serie de disparos suelen llamarse grupo o agrupación.
El tamaño del grupo se establece de forma independiente de la relación con el centro de un blanco o punto específico del objetivo; cuando el grupo es cerrado o es difícil de establecer los centros de los disparos, se toma la distancia externa mayor y se resta el diámetro del calibre; al mencionar los resultados suele indicarse el modelo y marca del rifle, el número de disparos, calibre, marca, modelo y peso del balín, distancia de los disparos, tipo de mira; preferiblemente se incluyen otros datos: con o sin viento, con o sin apoyo, posición de tiro, etc