La MG3 es una de las ametralladoras más famosas del mundo. En realidad, se trata de la versión modificada de la popular MG42, la ametralladora oficial del Ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Con un diseño similar al de su predecesora, la principal novedad de la MG3 es la adopción del calibre OTAN 7,62mm en lugar del 7,92mm Mauser utilizado en la legendaria MG42. La producción de la MG3 arrancó en el año 1959 bajo el nombre de MG42/59. Prácticamente diez años más tarde, concretamente en 1968, el fabricante alemán Rheinmetall GmbH cambió su denominación por la de MG3 y comenzó su producción en masa con el objetivo de abastecer a las tropas de infantería de distintos países como Dinamarca, Italia, Noruega, Chile o Pakistán. En otras naciones, como por ejemplo la antigua Yugoslavia, se han realizado durante muchos años copias idénticas de esta excelente arma germana. La MG3, conocida entre las tropas españolas con el sobrenombre de “La máquina”, se alimenta mediante una cinta que puede albergar entre 50 y 120 cartuchos. Se caracteriza por contar con un cañón intercambiable que debe ser sustituido después de realizar unos 150 disparos. Y es que, a pesar de ser enfriado por aire, el cañón de la MG3 está sometido a altas temperaturas que acaban por deformarlo. Por otro lado, se trata de una ametralladora altamente fiable y que cuenta con una cadencia de tiro muy elevada unas 200 balas por minuto. Además de con su bípode incorporado, la MG3 también puede dispararse mediante un trípode de 25 kilogramos que confiere al arma una mayor estabilidad y precisión.

Estructura: 

? Bípode incorporado ?Cañón enfriado por aire ?Cañón intercambiable de ánima rayada ?Cinta de carga de hasta 120 cartuchos

Características: 

?Fiabilidad ?Pesada ?Precisión ?Rapidez de disparo ?Resistencia ?Versatilidad

Utilidad Principal: 

?Campo de batalla La ametralladora tiene un mecanismo de disparo automático y una seguridad de perno cruzado en forma de un botón que es accionado por la mano de disparo. El arma dispara desde un cerrojo abierto. La velocidad cíclica puede ser alterada instalando diferentes tornillos y resortes de retroceso. Se puede disparar sólo con el bípode que trae incorporado y que hace que la MG3 se tumbe literalmente cuando está apoyado dicho bípode en el suelo, por lo que gana estabilidad y precisión debido también a su retroceso bastante compensado y amortiguado. La MG3 es la ametralladora por excelencia de varios ejércitos aún hoy en día porque ha demostrado ser muy dura y resistir bien el barro, la arena y cualquier otra eventualidad.