Las navajas de Albacete se siguen fabricando de manera artesanal con los mismos materiales que hace 4 siglos

La navaja es un utensilio español que surge en a finales del siglo XVI tras la promulgación de la ley que prohibía portar armas de hoja larga durante el reinado de Carlos V, lo que empujó a los antiguos herreros a fabricar un cuchillo más corto que pudiera llevarse encima.

Así nació la navaja, por la necesidad surgida de la costumbre que tenían los españoles de portar cuchillos que al tener que desprenderse de ellos idearon la manera de poder llevar consigo un cuchillo mucho más pequeño .

A partir de entonces se fueron ideando modelos con mangos de madera o utilizando parte de la cornamenta de animales a los cuales se les acoplaba una hoja que pivotaba sobre el eje que la unía al mango donde quedaba guardado el filo cuando la navaja estaba cerrada.

En algunos países hispanoamericanos, a la navaja se la denomina cuchillo plegable aunque en España este nombre se utiliza para referirse a los que la hoja sobresale del mango cuando está cerrado. Por tanto en un cuchillo plegable cerrado el filo no queda completamente protegido por el mango y se requiere el uso de una funda para portarlo

Hoy en día las Navajas de Albacete se siguen fabricando mediante los mismos procesos y utilizando materiales muy similares, aunque las máquinaria de cuchillería ahora es mucho más moderna y se mueve con motores eléctricos y antiguamente no tenían mas remedio que utilizar maquinaria movida por vapor o simplemente las manos.

En cuanto a los materiales, lo único que se ha incorporado es el plástico y salvo casos muy aislados se sigue utilizando la madera y la cornamenta animal para los cabos o mangos y el acero para las hojas, aunque este metal también ha experimentado mejoras como es el caso del acero inoxidable que antes no existía.