Para ser coleccionista de armas necesitamos un permiso especial llamado Libro de Coleccionista de Armas que ampara las armas de las categorías 6ª y 7ª.4 sin limite en cuanto al número de armas.
El Libro-Registro estará diligenciado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del titular y se anotarán en él las altas y bajas de armas anteriores.
Para obtenerlo hay que acudir a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y solicitar la concesión del libro de coleccionista, presentando estos documentos:
Las armas de fuego antiguas, históricas o artísticas sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer fuego, y de las armas sistema Flobert (utilizan como propulsor del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego) no precisarán licencia de armas cuando se encuentren inscritas en los libros de registro y se conserven en museos o en armeros de los coleccionistas u organismos con finalidad cultural, histórica o artística que hayan sido reconocidos como tales en materia de armas, si bien está prohibido su uso.
Coleccionar réplicas de armas
Una réplica es algo exactamente igual que el original que no hay que confundir con una falsificación que es algo que se hace a espaldas de la Ley. Se llama réplica a las copias exactas de una obra artística pero también se denominan réplicas a las copias de armas que se fabrican para coleccionistas o decoración.
Para coleccionar este tipo de objetos no se necesita ningún permiso especial, puesto que no están consideradas armas, incluso las que se utilizan para la práctica del airsoft que se fabrican a la misma escala pero utilizando componentes mas ligeros .
Las trazadoras y replicas de armas para la práctica del airsoft como los rifles, pistolas, y fusiles están fabricadas a escala rea con las mismas medidas que las originales pero con un peso inferior que permite agilizar el juego durante la práctica del airsoft