Un machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un sólo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas y abrirse paso en la selva.

Generalmente, el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es curvo.

El uso más común del machete es el de una herramienta que se emplea especialmente en la producción de caña de azúcar.

Incluso en la eliminación de malas hierbas en los campos de caña de azúcar; los machetes se utilizan también en el jardín.

La calidad del machete depende fundamentalmente del acero utilizado en el mango bien equilibrado que hace que sea una extensión del antebrazo.

A pesar del uso de las máquinas de cosecha de la caña de azúcar, el machete se sigue utilizando en las zonas donde el tipo de suelo o el tamaño del campo no permiten el uso de las máquinas o su uso no es económico.

Lo más importante al momento de elegir tu machete es que se sienta cómodo con él.

Al igual que en las revueltas campesinas en Europa de herramientas fueron desviados a la lucha, también durante los levantamientos en las colonias de azúcar del siglo 17 18, y 19 se usó el machete como arma cuerpo a cuerpo.

Los machetes son utilizados en muchas industrias para realizar trabajos manuales que una máquina no podría hacer, ya que éstos al tener filo en su punta, ser ligeros y pequeños, pueden ser utilizados sin mayores complicaciones.

Las preferencias de estilo son, por lo general, subjetivas y, como en muchos otros casos, se basan principalmente en la región, la tradición y la experiencia de uso.

Machetes con punta redondeada perfectos para cortar tallos de maíz y cañas de azúcar.

Con frecuencia la hoja se presenta con forma de gancho para permitirle al usuario cortar la caña mientras la planta aún sigue en pie. Su delgada hoja permite atravesar vegetación densa como cañaverales.