Caminar al aire libre en medio de la naturaleza es la esencia del trekking y el Hiking, términos adoptados internacionalmente y también en España por los practicantes de estas actividades.

Es común, tanto aquí como en el extranjero, confundir una práctica con otra, pero existen grandes diferencias entre ellas.

Historia del trekking y Hiking

Antes de ver las diferencias en la ruta, la ubicación, la seguridad, la planificación y el equipo, ¿qué tal saber un poco sobre la etimología de los términos trekking y Hiking? El origen puede decir más sobre ellos de lo que parece.

Trekking es un término que tiene su origen en la colonización de Sudáfrica por los holandeses, a mediados del siglo XIX. Los voortrekkers, colonizadores holandeses, llamaron caminatas largas y arduas en el territorio africano de trekking, una palabra que proviene del verbo trekken, "migrar".

Este verbo comenzó a tener una connotación de esfuerzo físico, después de todo, las caminatas agotadoras eran la única forma de locomoción en esos tiempos.

Hiking es un término en inglés que se traduce literalmente como "caminar". Aunque el término no tiene un origen determinado, la práctica puede datarse a principios del siglo XX, particularmente en los Estados Unidos. Básicamente, el senderismo acompaña a la urbanización de las ciudades.

A medida que la gente se iba a vivir a las ciudades, que a su vez eran cada vez más grandes, echaban de menos la naturaleza y el campo.

Caminar por la naturaleza llegó a ser visto como un hábito de ocio y salud. Pronto surgirían los conocidos grupos de exploradores. Por lo tanto, la práctica del  Hiking se hizo aún más popular.

Las características principales de cada uno a continuación

Tipo de ruta

La práctica del  Hiking (senderismo) consiste en una caminata al aire libre, sin obstáculos, en un sendero marcado por el hombre. Es lo que se llaman senderos autoguiados, en los que la persona no necesita orientarse en el espacio o ser asistida por un guía.

Suele tener lugar dentro de parques ecológicos y no requiere mucha preparación física, y puede ser realizado por personas de todas las edades.

Como a menudo no atraviesa senderos, el trekking puede requerir el uso de mapas, brújulas y habilidades de orientación espacial. Esta es una experiencia más radical de contacto e inmersión en la naturaleza, cuya recompensa son las vistas y los paisajes que siempre son impresionantes.

Trekking difiere del  Hiking más claramente tan pronto como acampas: como son rutas más largas, es bastante común instalar una tienda de campaña. Incluso porque la preocupación de regresar el mismo día, generalmente en el mismo camino, es del Hiking.

Seguridad en trekking y hiking

La práctica del hiking es mucho más segura en comparación con el trekking. Aun así, requiere una preparación mínima, como el uso de ropa y calzados adecuados para caminar, tomar agua, llevar alimentos como barras de cereal y siempre una linterna.

En el trekking, el riesgo de accidentes es mucho mayor, ya que el terreno tiene poca o ninguna interferencia humana y puede ser empinado, resbaladizo, entre otros factores. Dependiendo de la ruta a tomar y la cantidad de días, es deseable tener conocimiento de primeros auxilios y técnicas de supervivencia.

Además, es importante que la práctica del trekking se realice, al menos, en parejas, y que uno de los miembros del grupo tenga buena experiencia con este tipo de actividad.

Equipo de trekking y hiking.

Para el hiking, es recomendable usar ropa ligera de secado rápido, zapatillas o botas de montaña, ya que ofrecen más estabilidad y protección para caminar o correr, una gorra, protector solar y gafas de sol, así como una mochila pequeña con blusa para el frío, comida y agua para el tiempo que estarás fuera.

Ten cuidado de no excederse en el peso de la mochila.

En cuanto a la práctica del trekking, además del equipo mencionado anteriormente, podemos mencionar: mochila de carga, saco de dormir y carpa (si acampa), y otros equipos y accesorios no menos esenciales, como una linterna frontal, accesorios de cocina como hornillo, cacerolas y cubiertos: además de qué llevar para comer, botiquín de primeros auxilios y equipo de guía como brújula y / o GPS, mapa de la región, además de productos de higiene personal.

Ambas actividades, además de ser extremadamente placenteras, brindan numerosos beneficios para la salud. Si tienes la intención de comenzar este tipo de actividad, busque la orientación de un profesional, use equipos de calidad y lo más importante de todo: ¡diviértase!

Entre trekking y hiking, ¿cuál te gusta más?