Un arco compuesto se considera más "moderno" dentro del mundo del tiro con arco. Es posible instalar en él diferentes accesorios, es decir, le hace la vida mucho más fácil al arquero. Hoy vamos a hablar un poco qué es y cómo funciona este tipo de arco.

Un arco compuesto es similar a un arco tradicional o arco recurvo, excepto que su diseño y material ofrecen ventajas significativas, incluida una mayor potencia y precisión.

Como todos los arcos, los arcos compuestos almacenan energía en sus extremidades, que se comprimen cuando se tira de la cuerda. Cuando se suelta la cuerda, las extremidades adoptan su forma original, transfiriendo energía potencial a la aceleración de una flecha.

Los arcos compuestos normalmente no disparan flechas de madera debido a las mayores fuerzas en el trabajo, pero las flechas de carbono que utilizan no difieren de las disponibles para los usuarios de otros arcos.

¿Qué es un arco compuesto?

El arco compuesto fue desarrollado en Estados Unidos en 1966 por Holless Wilbur Allen y fue patentado en 1969, por lo que es un desarrollo muy reciente en comparación con los otros arcos muy utilizados como armas de guerra en la Edad Media.

Las poleas eran de madera, el mango era un enrejado de tablas de pino, chapas de roble laminadas con fibra de vidrio. ¡Todo un prototipo para la época!

A partir de este modelo, un arquero llamado Tom Jennings hizo algunas optimizaciones, quien trabajó en estrecha colaboración con Allen para mejorar aún más su arco. A partir de ahí, tenemos el arco compuesto como lo conocemos hoy.

El arco compuesto tiene una peculiaridad, según la cual el esfuerzo realizado por el arquero alcanza un pico cuando el estiramiento de la cuerda alcanza un valor del 65% al ​​80% de su máximo (puede llegar al 99% en algunos modelos), tras lo cual después de ceder sin perder la tensión aplicada previamente a la cuerda.

Esto se debe a que los ejes de las poleas están montados en el borde en lugar de en el centro.

Cuando se tira de la cuerda, las poleas giran y fuerzan los miembros, comprimiéndolos. Así es posible que el arquero realice un tiro con una tensión en el arco muy superior a la de un arco convencional.

El arco es resistente a los cambios de temperatura y humedad, lo que le confiere una precisión, potencia y alcance superiores en comparación con los arcos fabricados con materiales naturales.

Cómo funciona el arco compuesto

Al principio, el funcionamiento de un arco de poleas no es muy secreto.

El funcionamiento del arco de poleas consiste en un sistema de palancas formado por cables y poleas que hacen que las palas se doblen. Las hojas de los arcos compuestos son mucho más rígidas que los arcos tradicionales y los recurvos.

Una de las principales ventajas del arco compuesto es que las poleas, en una determinada posición de tracción, alivian la tensión de la cuerda entre un 60% y un 70%. Dependerá del modelo de arco y de su potencia. 

Esto es ideal para aquellos que tienen la mira fija durante más tiempo. Te da la oportunidad de concentrarte y concentrarte mucho más y con mucho menos esfuerzo.

Además, otra ventaja del arco es que la mayoría tiene regulación de potencia. Es decir, puedes ajustar la cantidad de libras del equipo, según tus preferencias. Sin embargo, siempre tendrás una limitación según el modelo de arco.

Además, tiene ventajas para la práctica de prácticas de tiro de forma recreativa.

Este tipo de arco se utiliza actualmente principalmente para actividades cinegéticas.

Por su mayor estabilidad, y en general con los modelos que son más potentes, es el más elegido. Sin embargo, esa no es la única razón. En las actividades de caza es común tener que mantener el equipo "armado" y esperar a la presa. Por tanto, este tipo de arco ayuda mucho para esta actividad.

El arco compuesto es más silencioso cuando se suelta la cuerda, lo que hace que sea una opción más adecuada para una cacería.

La característica principal de un arco compuesto es el uso de una o dos poleas para comprimir las extremidades. Las poleas aumentan la fuerza aplicada a la cuerda por el arquero.

Algunos modelos de arcos compuestos que recomendamos

Como has visto, un arco de poleas es un arco moderno que tiene poleas en los extremos de los miembros por los que pasa la cuerda. Como el arco se estira con la ayuda de las poleas, a su vez, reduce la cantidad de fuerza necesaria para estirar la cuerda por completo.

Son poco afectados por los cambios de temperatura y humedad y proporcionan una mayor precisión, aceleración, y alcance en comparación con el arco largo.

Arco de tiro caza compuesto de poleas Hellbow Mirage regulable de 19-31"/15-70 LBS para diestros de color negro, posee visor de 3 pines, estabilizador y reposaflechas.

Puedes ajustar la potencia y apertura de este arco según las necesidades, puedes configurarlo con una apertura entre 19 y 31" y una potencia entre 15 y 70 LBS, este modelo no necesita de una prensa de cuerda para ajustar su potencia o instalar una nueva cuerda, ya que usa un sistema de tornillería avanzado para ello

El kit incluye un visor de 3 pines, un estabilizador, un reposaflechas y la tornillería necesaria para poder instalarlo, además posee un separacables de serie y un stopper montado ya de serie.

Arco Poleas Rex Armex Negro 28" 55 Lbs Potencia de 40 a 65 Lbs, incluye visor.

Palas de fibra de vidrio. Cuerpo aleación de magnesio. 

Arco Compuesto de Poleas Martínez Albainox Negro de 30 - 55 Lbs, Apertura 19" - 29", Disparo 145 - 206 Fps, Largo 78,7 cm.

Cuerpo Aluminio. Palas Fibra de vidrio. Se recomienda usar flechas de 30" de madera o fibra de carbono

En Desenfunda encontraras el arco de poleas que estas buscando. Las mejores marcas del mercado y precios garantizados.

No pierdas ningún detalle de todos los productos que tenemos para que practiques el tiro con arco o para cuando te vayas de caza.

Como siempre, si tienes dudas, estamos a tu disposición para ayudarte a elegir el mejor arco de poleas para ti.