Apuntar y disparar con un arco recurvo requiere práctica regular y ejecución correcta de técnicas fundamentales. La poca técnica es evidente en la ocurrencia de tiros inconsistentes, flechas perdidas y balance de la cuerda.

arco recurvo

Apuntar con el arco es un proceso de alineación que comienza con la postura y termina con la liberación. Se requiere un enfoque y una voluntad de superar los errores iniciales en el proceso de disparar.

El tiro con arco es una modalidad deportiva, que consiste en acertar una flecha en un blanco circular, con el uso de un arco. El objetivo principal, que cuenta más puntos, es acertar el centro del blanco.

Antes de comenzar a tirar con el arco recurvo es importante determinar la dominación del ojo, con qué ojo se mira. Una persona con el ojo derecho dominante debe sostener el arco con la mano izquierda y tirar de la cuerda con la mano directa.

Quien tenga el ojo izquierdo como dominante. La razón de esto es para alinear la flecha en el arco con el ojo y así facilitar el tiro.

La práctica y la repetición del tiro son fundamentales para mejorar el nivel de los arqueros, pero no es suficiente. Repetir los errores no va a mejorar la calidad técnica y por eso es importante conocer la parte teórica del deporte.

La postura es una de las poses más básicas de un arquero

Muchos cambios relacionados con la forma básica de postura ocurren en los ángulos de todo el cuerpo. Algunos pequeños cambios deben ser introducidos de acuerdo con la forma física del cuerpo del arquero y característica de la pose.

Sin embargo, es más importante en las etapas iniciales que el arquero domine una postura lineal y precisa. Cuando el arquero progresa a etapas superiores, es importante que defina una postura adaptada individualmente a la estructura de su cuerpo.

La postura es un aspecto importante para apuntar con el arco

Debe ser cómoda y acomodar tu visión debajo del vástago de la flecha y en el blanco. Asume una postura manteniendo los pies en la anchura de los hombros y perpendicular al blanco.

Se pueden mover los pies un poco, mientras estén alineados con cada tiro.

Mantén la espalda recta y gira la cabeza hacia el blanco. Tu visión debe estar alineada con el brazo estirado que sostiene el arco. Mantenga la cabeza en posición vertical, mientras apunta, y no gires el cuerpo para ajustar la visión.

La empuñadura del arco recurvo se debe utilizar correctamente al mirar

No sostengas el arco con mucha fuerza, pues eso restringirá el acompañamiento y afectará el movimiento de la cuerda. Coloca la empuñadura en el pliegue entre el pulgar y el indicador.

Aplica la mayor parte de la presión en el pliegue y cierre la mano suavemente alrededor del resto de la empuñadura. Sostén la cuerda del arco con un dedo por encima de la flecha posicionada y dos abajo.

La cuerda debe quedar en el primer pliegue debajo de las puntas de los dedos y soltarlos al mismo tiempo para un disparo preciso.

Establece la tensión de la cuerda apretando la empuñadura para enderezar el brazo y, a continuación, tira de ella en el punto de anclaje. El movimiento es suave y consistente en arqueros experimentados, siendo que cambiarlo puede ser susceptible a alterar la postura y reducir la consistencia del tiro.

El punto de anclaje también debe ser consistente

Este punto no es el mismo en todos los individuos, pero el más común es en la barbilla y la mandíbula. Mantén los dedos colocados exactamente en el mismo punto cada vez, para un tiro consistente y preciso.

Sostén el arco en la posición de tensión y se concentra debajo de la flecha y más allá del punto. Ajusta el nivel de la flecha para alcanzar el objetivo.

Mira hacia arriba, como en tiros a gran distancia y en tiros cercanos. Expira, cuando estés preparado para disparar, y fija la mira en la posición deseada.

Empuja los tres dedos hacia adelante y desliza la mano hacia el otro lado de tu cara, posibilitando una liberación equilibrada de la flecha. Después, deja el arco inclinado hacia adelante y que acompañe el tiro.

La dactilera puede afectar significativamente la performance del arquero, dependiendo de la calidad, material y forma, lo que influye en el control del arquero. Hay casos en que los dedos fueron heridos porque la dactilera estaba mal ajustada o dañada.

El material debe ser consistente y eficaz, incluso después de utilizarse durante un largo período. El arquero debe elegir un material que no pierda la eficiencia durante el mal tiempo.

El arquero tiene que relajar la musculatura después de cada tiro. Unos 20 a 30 segundos es suficiente para recargar los músculos.

Si no tiene esta relajación entre los tiros los músculos se cansan muy rápido y no serán capaces de mantener el mismo patrón de funcionamiento.