El arco de poleas es un arco moderno que tiene poleas, en los extremos de las palas, por las cuales pasa la cuerda. Como el arco se estira con la ayuda de las poleas, que son excéntricas, reduce a su vez la cantidad de fuerza que se necesita para completar la apertura del arco.

El arco de poleas

Proporcionan una mayor precisión, aceleración y distancia en comparación con el arco convencional.

A diferencia de los arcos convencionales, que por lo general están hechos de madera o de madera laminada con otros materiales.

El arco de poleas a menudo está  fabricado de aluminio y materiales compuestos

Fueron primero desarrollados y patentados por Holless Wilbur Allen en los EE.UU. en los años 1960, y se han ido haciendo cada vez más populares, tanto en tiro con arco deportivo como en cacería.

Conforme se abre la cuerda convencional, el radio de las poleas y la tensión van en aumento, hasta que vuelven a disminuir.

Permitiendo mantener la apertura más relajadamente para mayor precisión.

En la suelta, la cuerda se acelera rápidamente. Las poleas tienen diversas ventajas:

Al llegar la cuerda al máximo de lo que se puede estirar, las poleas han disminuido la tensión inicial y de este modo se facilita la acción de apuntar.

Las poleas permiten al arquero tensar un arco con una mayor potencia

Que ellos podrían desarrollar con un arco convencional sólo con su fuerza.

La cuerda sigue acelerando a la flecha desde su liberación hasta el punto de inicio, consiguiendo más fuerza y por tanto más velocidad.

La construcción de un arco largo tradicional consiste en madurar la madera de tejo entre 1 y 2 años; entonces se trabaja lentamente para darle forma; el proceso entero puede llevar hasta 4 años.

En la actualidad los arcos compuestos de poleas están fabricados de aluminio y materiales compuestos. En los extremos por ejemplo encontramos fibra de carbono.