El machete es una herramienta con múltiples utilidades, bajo coste y eficiencia comprobada por el tiempo, está presente en el 100% de los cultivos en regiones tropicales. Su formato y dimensiones varían, pero la esencia es la misma.

El machete

Una lámina simple, hecha de acero carbono, ligera, con gran poder de corte y resistencia a abusos.

Usada para casi todas las tareas diarias en regiones de bosque, como apertura y mantenimiento de senderos, corte de leña para hogueras, construcciones en la selva, e incluso limpieza de caza y pesca.

Al salir en busca de aventura en la naturaleza es muy importante que tengamos un objeto cortante para cualquier adversidad.

Esta herramienta puede ser utilizada para cortar alimentos, auxiliar en el montaje del abrigo, cortar la ropa de alguien herido en el camino, realizar reparaciones y diversas otras actividades, además de ser considerado un ítem de seguridad.

Hay muchos fabricantes, y varios modelos de machetes disponibles. Algunos sin punta, otros con más peso en el frente, maximizando el poder de corte.

Los mangos pueden ser de madera, plástico u otro material sintético, y los acabados varían mucho, así como los precios.

¿Cómo elegir el machete ideal?

Hay una variedad de machetes disponibles y antes de que escojas la herramienta apropiada necesitas saber bien cuánto estás dispuesto a gastar y cuál es el propósito que deseas utilizar.

Es interesante que sepas que el machete es un tema muy coleccionable. Hay varios modelos así como cuchillos. Por tener una lámina mayor, recuerda una espada y causa obsesión de coleccionistas.

Independiente de la elección, el machete debe estar siempre bien afilado. Un machete sin filo perderá mucho de su capacidad de abrir senderos en el bosque o incluso cortar ramas para construir alguna estructura.

Evita golpes sin control, porque éstos pueden alcanzar piedras u otras superficies que dañen el hilo, dando más trabajo para su afinación futura.

Características comunes a todos los tipos de machete

El primer diferencial fácilmente notado cuando se observa un machete es la longitud de su lámina.

Tiene un tamaño intermedio, pues es sensiblemente mayor que la lámina de un cuchillo, pero menor que la de una espada. Por regla general, su lámina tiene entre 30 y 60 cm, característica que guarda relación íntima con la utilidad de esa especie de equipamiento.

La segunda peculiaridad, siempre presente, es la calidad del metal utilizado en la fabricación de su lámina. Mientras que muchos cuchillos y navajas privilegian la precisión del corte, las cuchillas de los machetes se diseñaron para segmentar materiales resistentes tolerando colisiones fortísimas de manera consecutiva sin sufrir averías.

Algunos tipos de machetes más utilizados

Machete Cortacañas de la marca iFIELD Basic modelo Espartano, hoja negra de 45 cm, mango de goma, largo total 62 cm, con funda de nylon.

Machete Gerber Bear Grylls Compact Parang, hoja lisa de 23,7 cm, largo total 38,3 cm, 385 gramos de peso, manija de polipropileno.

Todo el poder del Parang pero en una versión más compacta, ideal para un largo recorrido. Un machete fácil de usar, la cuchilla robusta y de filo completo asume las tareas de cepillado y de campamento por igual, el collar extragrande y la empuñadura de goma añaden comodidad para múltiples oscilaciones.

Con un diseño moderno del machete usado por tribus selváticas. Su pesada hoja reduce el trabajo en el corte de ramas y enredaderas. Una herramienta específica para la selva.

Machete Táctico Rui Chevelon con mango SFL Hoja de 36cm con funda de Nylon 32027.

Incluye: Elástico para sujeción. Apto para diestros y zurdos

Hoja: Acero Inox (Baño de Titanio)

Condiciones generales del machete 

Fijación 

Los mangos deben estar fijos a las hojas por lo menos con tres remaches o tornillos en tal forma que, después de colocados, las cabezas de los mismos no sobresalgan de las manijas.

Hoja 

La hoja debe estar libre de picaduras o cualquier defecto que afecte su uso. Además debe tener un filo cortante que permita su uso sin necesidad de afilarla inicialmente.

Protección 

La hoja debe estar provista de un recubrimiento capaz de protegerla de la oxidación.

Mangos de madera 

Los mangos de madera deben tener una superficie lisa exenta de nudos y otros defectos que afecten su uso final.

El machete es una herramienta manual que por su naturaleza punzante es de mucho cuidado por esto se hace indispensable conocer las técnicas de manejo seguro en su utilización.