Un sistema de radio control, es un dispositivo electrónico que permite controlar un objeto a distancia de manera inalámbrica, por medio de ondas de radio. Los sistemas de radio control se usan frecuentemente en modelismo dinámico para dirigir maquetas, así como en aplicaciones militares, científicas o en la industria.

radio control

Un sistema de radio control (RC) es un dispositivo electrónico a través del que se gobierna, a distancia, un objeto terrestre, aéreo o acuático de forma inalámbrica.

Para ello, un sistema de radio control consta de los siguientes elementos:

Transmisor: es el mando a distancia, emisora radio control que utiliza la persona para comandar el vehículo, por lo que es el aparato que se encarga de hacer de interfaz entre el piloto y los mandos del modelo.

Su función es interpretar los movimientos que ejerce el usuario sobre los sticks, pulsadores o interruptores y convertirlos en una señal de radio susceptible de ser transmitida al modelo. 

Receptor: es una pequeña cajita ubicada en el modelo que contiene la electrónica necesaria para recibir la señal del emisor y que se comunica con los servomotores para ejecutar las órdenes del piloto.

Así pues, se encarga de descodificar las señales que recibe del radio control y convertirlas en impulsos eléctricos que moverán los correspondientes servos. 

Servomotores: los servos posibilitan el movimiento de accionadores y mandos, por lo que son los encargados de transformar las señales eléctricas en movimiento mecánico.

Se encargan de producir fuerza mecánica para mover los distintos sistemas del modelo, y generalmente se componen de un pequeño motor y un sensor para detectar la posición del servo.

Existen modelos analógicos y digitales, siendo estos últimos generalmente más rápidos y precisos.

Las posibilidades de mando y funciones con que cuenta un sistema de radio control se denominan canales.

La cantidad de canales es una de las características básicas de una emisora.

Actualmente, con el gran desarrollo de la electrónica de consumo y el abaratamiento de los precios, los modelos RC están incrementando notablemente su popularidad, ya que los sistemas de radio control permiten proporcionar movimiento a gran cantidad de vehículos de modelismo, tal es el caso de coches, aviones, barcos y helicópteros, entre otros.