Hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de arcos y flechas utilizados en competiciones de todo el mundo, el arco y la flecha ha evolucionado y hoy existen varios modelos, con distintas funcionalidades para cada persona, nivel de conocimiento y objetivo.

El tiro con arco se ha convertido en un deporte que atrae a personas de todas las edades.

Aquellos que buscan un arco y una flecha quieren la combinación perfecta de comodidad y eficiencia. Sabiendo esto, los fabricantes invierten en modelos cada vez más personalizados.

Tanto si ya practicas tiro con arco como si no, es importante saber que para poder comprar el equipo ideal es necesario tener en cuenta tu objetivo, nivel de conocimientos, entre otros factores.

Cuando pensamos en el tiro con arco, a menudo nos vienen a la mente imágenes de personajes del folclore europeo medieval, como Robin Hood y Guilherme Tell.

Las historias de ambos, basadas en su mayoría en reportajes que tienen poca o ninguna relación con la realidad, ayudaron a mistificar este tipo de arma, asociándose con héroes. Este patrón acabó repitiendo en varias obras de ficción modernas, con diferentes tipos de tiro con arco ganando las páginas de los libros, las pantallas de los cines y las consolas de videojuegos.

Sin embargo, el uso del arco y la flecha es mucho más amplio que el reportado en estos contextos, teniendo gran importancia en la supervivencia y desarrollo del hombre a lo largo de los siglos.

Origen e historia del arco y la flecha

La historia del tiro con arco se remonta a mucho tiempo atrás. Desde la antigüedad, los hombres han utilizado el arco y la flecha como herramienta de caza o arma de guerra.

Durante siglos, desde la Antigüedad hasta el final del Renacimiento, todos los grandes ejércitos tuvieron un escuadrón de arqueros.

En las guerras de campo, la tarea del pelotón era desestabilizar la formación del enemigo, facilitando la misión de los soldados que efectivamente entraron en combate cuerpo a cuerpo.

Las personas mayores que no tenían la habilidad o la fuerza para empuñar espadas y hachas podían contribuir disparando flechas a decenas de metros de donde realmente tuvo lugar la acción.

Este escenario duró hasta mediados del siglo XVII, cuando la pólvora y las armas de fuego comenzaron a ganar espacio en los arsenales de las principales naciones. Esto convirtió al arco y la flecha en un arma obsoleta para su uso en conflictos importantes. 

Sin embargo, continuó siendo ampliamente utilizado por innumerables pueblos nativos, especialmente africanos y estadounidenses.

Pero en este período, la práctica se utilizó mucho más como una necesidad que como un deporte o entretenimiento.

Fue a partir de mediados del siglo XVI que se empezó a tratar el tiro con arco como un deporte, y se crearon los primeros torneos. El torneo más antiguo que se ha registrado ocurrió en el año 1673.

En los Juegos Olímpicos, el tiro con arco comenzó a ser una forma de competencia en los años 90, pero fue por poco tiempo, debido a las diferencias en las reglas que tenía cada país. En 1972, el deporte volvió a los Juegos Olímpicos con la adopción de reglas únicas creadas por la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA).

Concepto de arco y flecha

Los arcos son segmentos curvos y relativamente flexibles con dos extremos unidos por una cuerda. En él se apoya la parte trasera de un proyectil en forma de varilla que tiene una punta perforante, llamada flecha. Una vez que la cuerda está tensada hacia atrás, el arco se flexiona.

Tan pronto como se suelta la cuerda, la flecha se impulsa a gran velocidad en la dirección señalada por el arquero. Cuanto mayor sea la tracción, mayor será la distancia recorrida por la flecha y la fuerza de su impacto.

Originalmente, los arcos y flechas estaban hechos de madera, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se empezaron a fabricar con materiales sintéticos más resistentes, ligeros y duraderos.

El arco y la flecha en la actualidad

Aunque su utilidad como arma ya no es la misma que en otros tiempos, el arco y la flecha nunca ha dejado de ser un instrumento de caza.

El hecho de que sus disparos prácticamente no hagan ruido, a diferencia de los rifles y escopetas, representa una gran ventaja sobre las armas de fuego.

En general, los arcos se pueden dividir en dos grandes categorías:  arcos recurvosarcos compuestos. Los recurvos tienen el mismo sistema operativo utilizado desde los tiempos más remotos.

En ellos, la tracción de la cuerda hace que el arco se flexione y produzca el empuje necesario para realizar el tiro. Es necesario aplicar fuerza para tirar de la cuerda, lo que acaba interfiriendo en la precisión del disparo, sobre todo cuando se realizan varios disparos seguidos.

Los arcos compuestos están equipados con dos poleas, una en cada extremo, por las que pasa la cuerda.

El sistema de poleas reduce significativamente la cantidad de fuerza requerida para tensar la cuerda, lo que permite que el arquero se concentre exclusivamente en apuntar al objetivo y genera tiros más precisos.

Las flechas consisten en una varilla larga y delgada, de sección circular, originalmente de madera. Sin embargo, hoy en día existen flechas de aluminio, fibra de vidrio o carbono.

Están afiladas en la punta separada en el extremo, con un culatín para sujetarla a la cuerda del arco. Las puntas de flechas están disponibles en una variedad de tipos, dependiendo del uso que se haga de la flecha, ya sea deportiva, de caza o militar.

Hay varias medidas de flechas que se consideran según el atleta y su tirón. Debe considerar todos estos factores para elegir el ideal para ti.

Tipos de arcos y flechas que recomendamos por su máxima calidad

Aquellos que buscan un arco y una flecha quieren la combinación perfecta de comodidad y eficiencia. Sabiendo esto, los fabricantes invierten en modelos cada vez más personalizados. 

Por lo tanto, a continuación, te presentaremos los mejores modelos de arco y flecha disponibles en el mercado hoy en día.

Arco compuesto Hellbow Besra de iniciación. Este arco ya viene montado y listo para usarse con solo sacarlo de la caja, solo necesita montar sus accesorios como el visor y el carcaj

El arco Hellbow Besra puede ser regulado de 19 a 25 LBS de potencia, por lo tanto puede ir subiéndole potencia conforme vaya aprendiendo a usarlo, además la apertura de este puede ser regulada de 19" a 20,5"

Ofrece una gran precisión de disparo ya que la parte destinada para los cables y la cuerda son redondas, silenciosas, cómodas y suaves al abrir, por lo que almacena poca energía y son las más lentas.

Está fabricado en una aleación de plástico de alta calidad, ofreciendo una gran robustez y durabilidad.

Arco recurvado Iniciación Madera 66" Zasdar, para usuarios principiantes. Arco iniciación de madera. Pensados para aquellas personas que desean iniciarse en el tiro con arco y buscan calidad a buen precio.

Arco Poleas Rex Armex Negro 28" 55 Lbs. Palas de fibra de vidrio. Potencia de 40 a 65 lbs.

Apertura 28". Incluye visor. Cuerpo aleación de magnesio. 

Flechas Zasdar Poleas 2317 Aluminio, 79 cm de largo, contiene 5 uds. 

Juego de 3 flechas de aluminio de 29 pulgadas Hellbow diámetro 7,6mm para arcos compuestos de 50 a 55 libras. Cantidad: 3 unidades. Marca: Hellbow

El tiro con arco es un deporte que requiere mucho entrenamiento físico y psicológico. Se necesita fuerza para tirar de la cuerda. La conciencia corporal también es necesaria para combinar los movimientos de hombros, codos, cabeza y mentón.

Además, la respiración debe ser controlada, ya que un simple suspiro en el momento equivocado puede desenfocar al tirador y hacer que pierda la puntería.

La postura y la correcta estructura biomecánica también son determinantes para la estabilidad, fuerza y ​​resistencia necesarias para la práctica de este deporte.

¿Has tenido alguna vez la oportunidad de practicar tiro con arco? 

Si te atrae este deporte y quieres empezar o necesitas complementos para la práctica del tiro con arco, no dudes en visitar Desenfunda, tenemos todo lo que necesitas como, reposaflechas, dianas, puntas de flechas, fundas para arcos y mucho más a precios muy especiales a precios muy competitivos.