Aunque no hay una regla inflexible, si que existen recomendaciones ofrecidas por expertos cazadores que han probado varios calibre y de esta forma su experiencia es la que se transmite a los que empiezan; así que la duda queda resuelta para los que quieran seguir sus consejos.

Caza de Montaña y Rececho

Los cartuchos más utilizados para el ciervo y muflón son los de 6 y 7mm siendo los más utilizados el .240, el .243 Winchester, y el 270. Existe una gran variedad de munición de este calibre con o sin pestaña y también de tipo Magnunm.

Montería y Batida

Aunque hay diversidad de opiniones respecto al tipo de calibre que debe emplearse en las monterías y en las batidas, los expertos recomiendan utilizar munición que puedan dispararse con rifles ligeros y de fácil manejo, siempre con balas de peso medio para no destrozar mas de la cuenta al animal.

No obstante algunos cazadores prefieren acudir a las batidas y monterías con calibres algo más pesados, en torno a los 8 mm de diámetro (calibres 300 Winchester Mágnum y similares)

Caza del Jabalí

Aunque la caza del jabalí está considerada como de caza mayor, algunos cazadores prefieren utilizar escopeta en vez de rifle. En este caso hay que utilizar cartuchos con balas tipo  Brenneke.

En espera nocturna podremos cazar al jabalí con un .243 si nuestro disparo es certero, pero en montería necesitaremos algo más contundente, a partir de un .30-06 resultaría suficiente.

La principal diferencia entre las balas Brenneke y las balas de rifle radica en que los tiros con escopeta sólo resultan eficaces en distancias inferiores a 50 metros.

Caza Africana

Los animales más pesados de la jungla como los elefantes y rinocerontes necesitan ser abatidos por los calibres más potentes. El más utilizado es el .375 Holland & Holland que se utiliza también con tigres y leones.

No obstante este calibre se queda corto para otros animales como el hipopótamo, la jirafa o los grandes antílopes, con los cuales hay que utilizar munición como la .416 Remington o la .500 Nitro-Express y utilizar un rifle Express, una de las armas más seguras para este tipo de caza, que dispone de un segundo disparo de forma inmediata.