El Airsoft es algo más que un juego, algo más que un entretenimiento para los que lo practican  y los aficionados dicen que ayuda a liberar tensiones, hacer amigos y mantenerse en forma ya que durante la práctica hay que agacharse, correr y moverse continuamente.

Hay unas reglas básicas para la practica del airsoft que se complementan con las que se pactan antes de la jornada de juego, y que deben seguir inexcusablemente todos los aficionados que participen salvo casos de fuerza mayor, pero que se respetarán por el propio bien y por el de los demás.

El airsoft se practica con réplicas de armas que hay que manejar de forma segura respetando por supuesto la distancia mínima para disparar al oponente, pero además hay que llevar unos cuantos accesorios de protección personal puesto que los demás también nos van a disparar con munición de airsoft y debemos minimizar el riesgo de sufrir heridas sobre todo en zonas demasiado sensibles.

Los jugadores de airsoft deben usar ropa cómoda pero debe primar la protección personal ante cualquier otra cuestión estética, y aunque ya comentamos en otro post, hemos considerado recomendar de nuevo el equipamiento que se debe utilizar.

- GORRO

En verano lo ideal es llevar un gorro tipo militar, de lona, por supuesto de camuflaje, proporciona mayor protección que la gorra pero tiene el inconveniente de engancharse en la maleza mucho más que la gorra. A esta última podemos darle la vuelta y colocarnos la visera en la nuca, esto es esencial si estamos tirados en el suelo ya que la visera obstaculiza la visión.

En invierno, el gorro ideal es el integral, conocido como pasamontañas. Al estar confeccionado con lana nos protege del frío, y generalmente será de un solo color, así que elegiremos uno de color verde militar.

Hay que tener en cuenta que la cabeza es lo primero que ve el equipo enemigo y lo único que sobresale de los matorrales, así que debe ser de color tierra, beige, o verde militar.

- GAFAS

Todos los participantes deberán llevar gafas de protección contra impactos que cuenten con homologación y garantía de que cumplan su función.

- BRAGA

La braga de cuello es una prenda ideal para proteger el cuello, tanto del frío como de los posibles impactos en esta zona.

- PAÑUELO DE CUELLO

Al igual que la braga de cuello, el pañuelo cumple la misma función y es más ligero por lo que es ideal para llevarlo en verano. Además puede servir para otras funciones como hacer un torniquete, servir de amarre, proteger la muñeca o el tobillo y servir de gorro o de señuelo para llamar la atención.

- CAMISETA

Sobre esta prenda no hay mucho que decir. Se puede llevar ajustada si el tejido es suave aunque no es aconsejable demasiado apretada. Si no tiene mangas resultará más cómoda en verano pero nos dejará los hombros expuestos al sol y desprotegidos ante posibles arañazos.

Si va a ser nuestra única prenda que proteja el torso, debemos elegir un color discreto.

- CAMISA

Es una buena prenda porque permite llevarla cerrada o abierta según el calor que tengamos en el momento. Lo importante es que sea resistente y de camuflaje o verde militar.

- CHALECO

Un buen chaleco tipo militar es la mejor elección. Tiene que tener bastantes bolsillos para guardar la navaja multiusos, el encendedor, la cartera, cargadores de repuesto, las gafas de ver o de sol, y todo lo que nos haga falta llevar de manera organizada.

- JERSEY

No es una prenda demasiado práctica, puesto que vamos a tener que movernos mucho y puede que nos haga sudar demasiado. Además la lana o la fibra se mancha en el campo con mucha facilidad.

- CAZADORA

En invierno es indispensable y cuanto mas liviana mejor. Como las demás prendas las mejores son las de tipo militar.

- IMPERMEABLE

No es recomendable, ya que cuando llueva de forma continua es mejor no practicar airsoft, no obstante si se decide jugar con lluvia ligera, lo mejor es un impermeable de plástico fino que no impide ni limita los movimientos.

- PANTALÓN

No se puede practicar airsoft con pantalones de vestir a excepción de que utilices un vaquero o un pantalón de pana o loneta cómodo y de boca estrecha. El ideal es un pantalón de trabajo o tipo militar. Si utilizas un pantalón corto o cortado te expondrás a rozaduras y arañazos en las piernas tanto cuando andas como cuando tengas que tumbarte en la tierra.

- RODILLERAS

Son ideales a la hora de avanzar cuerpo a tierra, tenlo en cuenta.

- CALCETINES

Utiliza calcetines de lana que sean cómodos, no uses nunca “ejecutivos” ni calcetines de vestir

- CALZADO

Excepto zapatos o chanclas puedes elegir cualquier tipo de calzado, como unas simples zapatillas de deporte, aunque unas buenas botas militares te protegerá el pie de manera integral y te evitará más de un esguince.

Aparte de todo esto, es opcional que cada jugador se provea de todo aquello que considere necesario para minimizar riesgos durante la jornada de airsoft, así que todo lo que contribuya a mejorar lo podremos incorporar a nuestro atuendo.