Un cuchillo táctico es un arma utilizada para diversos trabajos y en distintas ocasiones para multitud de funciones, ya que puede cortar, pelar, abrir, desollar, y utilizarse para la caza, la defensa y el combate.

[caption id="attachment_1582" align="alignnone" width="300"]cuchillo táctico cuchillo táctico con funda[/caption]

Una de las técnicas paramilitares en las que se utilizan estos cuchillos militares de forma pasiva consiste en bloquear un posible ataque de cuchillo parando la agresión con uno o dos cuchillos en aspa, para después derribar al enemigo torciendo su brazo o haciendo palanca con técnicas combinadas de Jiu Jutsu y una vez en el suelo, retenerlo con el propio cuchillo.

Otra de las técnicas de defensa y derribo sin clavar el cuchillo, consiste en golpear el mentón del atacante con el mango del cuchillo aplicando un golpe seco justo debajo de la mandíbula.

Estas técnicas de combate están encaminadas a detener al enemigo o capturarlo con vida, por lo que en casi ninguna de ellas el cuchillo táctico adopta un papel activo pero sí que una vez derribado sirve para retenerlo.

Los cuchillos de combate están perfectamente equilibrados lo que los hace altamente eficaces al lanzarlos contra un blanco.

En el lance, el cuchillo gira al tiempo que avanza para terminar con la punta en el blanco, y debido a la forma en que gira, en cada una de las vueltas, se equilibra de nuevo horizontalmente sin pérdida de fuerza acusada, pues la fuerza del lance apenas se debilita debido a la corta distancia que recorre. - aunque realmente algo de fuerza se pierde, esta es insignificante con relación a la fuerza de salida -

Las técnicas de desarme sin embargo son adoptadas de la mayoría de artes marciales y combinan la esencia de estas con la necesidad para la que se adopta, por lo que la efectividad está garantizada, y el militar profesional que estudia y practica estas técnicas consigue su propósito en situaciones reales de combate.