Un deportista responsable debe llevar el equipo adecuado para sus actividades. También es importante que sean originales y no improvisados. Hoy vamos a hablar de los cuidados que debes tener con tu equipo outdoor.

Los que practican deportes de aventura probablemente hayan invertido mucho dinero en equipamiento. La gran diferencia es que la calidad de este equipo suele estar muy por encima de la media. 

Están fabricados con materiales de última generación, alta tecnología y un diseño meticulosamente estudiado, no sólo para garantizar la durabilidad, sino también para no dejar al aventurero en apuros en una situación difícil.

Sin embargo, como cualquier otro bien valioso, los equipos para exteriores también requieren que se tomen una serie de precauciones en su mantenimiento.

De lo contrario, por muy calidad y muy bien fabricadas que sean, pueden deteriorarse mucho antes de que deberían o no funcionar correctamente.

Elegir las herramientas adecuadas para tu aventura

Quien emprende una aventura ya sea especialista o aficionado, debe tener en cuenta situaciones extremas e indeseables, como cambios bruscos de tiempo, accidentes y desviaciones en la ruta, independientemente de la actividad que se vaya a realizar.

Por ejemplo, perdido en un sendero en una región de bosque denso o atrapado en la cima de una montaña debido a las condiciones climáticas, el mismo equipo no siempre será útil en ambos casos, por lo que la planificación es tan importante.

Para elegir tu equipo outdoor adecuado, es importante tener productos de calidad que resistan la prueba del tiempo. Incluso si permanecen sin usar durante un período prolongado, es fundamental que, cuando se soliciten, ofrezcan la misma eficiencia.

La navaja de bolsillo es muy importante ya que es útil en diversas situaciones, siendo muy bienvenida para cortes desde ramas y madera hasta alimentos. Algunos cuchillos de supervivencia vienen con un afilador y  una brújula.

Hay también cuchillos tácticos y de deportes de aventura producidos con materiales de calidad y muy resistentes.

En actividades con extensión para el período nocturno, la linterna es indispensable, ya sea en un paseo por la ciudad o en una aventura en la naturaleza.

Los equipos capaces de producir fuego, como el pedernal, también son muy importantes. Además el silbato es muy recomendable.

Cómo cuidar de tu equipo outdoor 

Las principales precauciones que deben tomarse para garantizar una vida útil prolongada de los equipos outdoor.

Después de una semana lejos de la comodidad del hogar, es natural que el aventurero deje su equipo en un rincón y solo lo recuerde antes de la próxima expedición. Sin embargo, evita esta práctica a toda costa, ya que la suciedad acumulada durante largos períodos puede ser muy dañina para la mayoría de los equipos.

El equipo debe lavarse siempre que sea posible. Recomendamos no guardarlos nunca si están sucios, ya que la suciedad puede dañar gravemente el dispositivo. La limpieza adecuada consiste en el lavado constante de equipos sucios, además de chaquetas, botas, mochilas.

Es importante seguir las instrucciones establecidas por el fabricante. Los símbolos de la etiqueta contienen toda la información necesaria para una correcta limpieza, como las instrucciones sobre cómo limpiar y mantener los equipos.

Un factor importante es que no tiene sentido realizar una buena limpieza si el equipo permanece almacenado en un lugar inadecuado. Los ambientes húmedos favorecen la aparición de moho, lo que compromete gravemente la vida útil del equipo, además de provocar un fuerte olor que en ocasiones es muy difícil de eliminar por completo.

Así como la humedad puede dañar el equipo, el calor excesivo también puede producir el mismo resultado. Si bien la luz solar es un gran aliado contra la humedad, también puede ser un gran enemigo. 

Lo ideal es disfrutar del calor del sol, pero sin someter el equipo directamente a su luz.

Eventualmente, el inicio del secado puede ocurrir incluso en contacto directo con la luz solar, especialmente si el equipo está empapado. Sin embargo, se recomienda que la mayor parte del proceso se realice a la sombra.

La durabilidad de la mayoría de los equipos para exteriores es motivo de asombro. Algunos fabricantes confían tanto en la calidad de sus productos que otorgan garantías muy amplias, llegando a veces hasta los 25 años.

Aun así, si el aventurero toma algunas precauciones adicionales, puede extender aún más la vida útil de ciertos elementos.

Los cuchillos y machetes también pueden sufrir daños casi imperceptibles en el borde de sus hojas cuando se dejan caer sobre superficies rugosas. En la medida de lo posible, utiliza siempre las fundas, especialmente hechas para preservar la hoja intacta.

No olvides elegir siempre marcas de confianza que ofrezcan productos de calidad con garantía. En Desenfunda tenemos una amplia gama de productos outdoor para que puedas disfrutar de tus aventuras con total seguridad y calidad.

Si te han gustado estos consejos sobre equipamientos outdoor y te interesan los deportes de aventura, somos el lugar ideal para tus compras de equipos y todos los accesorios outdoor.