Una herramienta que seguro está en todos los hogares, talleres, escuelas y en muchos otros lugares, es el cúter, que desde su aparición en 1956 por el empresario japonés Yoshio Okada, ya no podemos vivir sin él. Así que Okada ha solucionado un recurrente problema de la pérdida de filo de las hojas o navajas de los cuchillos empleados en la época, tanto en la industria como en los oficios y el hogar. Había diseñado un cuchillo de hoja retráctil, pre-cortada en tramos o segmentos de longitud fija, fácilmente desprendibles a la hora de reemplazar un tramo gastado por otro nuevo El cúter, en inglés cutter, es una herramienta de uso frecuente que se utiliza en varias ocupaciones y trabajos para una amplia diversidad de propósitos, como pelar o quitar el plástico aislante a los cables eléctricos. Es un tipo de navaja que consta generalmente de un mango plano, simple y económico, fabricado con metal o plástico. La cuchilla está dividida en partes, lo que permita partir la cuchilla cuando el filo esté desgastado, obteniendo así, una cuchilla nueva. Existen diferentes tipos de cúter en función del tamaño aunque todos tienen el mismo sistema de funcionamiento.  Algunos tipos de cúter las cuchillas pueden adquirirse por separado como recambios cuando la cuchilla original se haya desgastado o deteriorado.

Las precauciones que se deben tomar al usar esta herramienta son:

  • no sacar demasiado la cuchilla ya que esta puede romperse al hacer fuerza para realizar el corte.
  • poner el seguro que fija la cuchilla cuando se vaya a cortar, así evitaremos que la cuchilla salga o se esconda bruscamente y pueda producir un accidente.
  • usar una regla para guiarse en el corte.
  • guardar la cuchilla en el interior del mango cuando no se esté usando.
Este tipo de cuchillas tiene un filo muy cortante por lo que deberá tenerse mucha precaución en su uso. Es una herramienta imprescindible para llevar en el coche en caso de quedar atrapados y de no poder quitarnos  el cinturón, tanta es la preocupación por este tema que han desarrollado un cúter especial, el corta cinturón, para cortar el cinturón de seguridad del coche de manera mucho más fácil, ya que corta en un segundo el tejido sin que tengamos que realizar ningún esfuerzo.