Recibe el nombre de armisticio el gesto a partir del cual, en una guerra, las partes en conflicto acuerdan dejar de luchar. No es necesariamente el fin de una guerra, ya que tal propuesta sólo puede significar una interrupción de las hostilidades, mientras se trata de un intento de negociar una paz de forma permanente.

Armisticio

El término tiene origen en la palabra latina "arma", que significa armamento y "statium" que significa paralización.

Tanto las propuestas denominadas tregua o alto el fuego se refieren generalmente a una interrupción temporal de las hostilidades durante un plazo acordado limitado o dentro de un área limitada.

La tregua puede ser necesaria, a fin de negociar un armisticio, ya el armisticio es un modus vivendi y no es lo mismo que un tratado de paz.

Documento formal que depende de la diplomacia y de aciertos formales, cuya conclusión o no puede llevar meses o hasta años para ser alcanzada.

Armisticio un acuerdo de paz temporal

Un ejemplo famoso de armisticio que paralizó un conflicto, pero que no creó un clima para la celebración de un tratado de paz es el de la guerra de Corea, de 1950 a 1953.

Ya que en ese caso ningún tratado de paz fue hasta hoy celebrado, Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran en lo que técnicamente se llama "estado de beligerancia", es decir, un estado de alerta contra cualquier posible reanudación del conflicto de algún lado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a menudo impone o intenta imponer resoluciones para el alto el fuego entre las partes en los conflictos modernos.

El aspecto dominante en un armisticio es el hecho de que toda la lucha termina sin la rendición de ninguno de los lados.

Esto está en contraste con la llamada "rendición incondicional", que es una rendición sin condiciones impuestas, excepto las previstas por el derecho internacional.