Geocaching es uno de los pasatiempos favoritos de muchos que les gustan las aventuras. El juego que ha ido ganando cada vez más adeptos. Esto se debe a que es una especie de búsqueda del tesoro de la era moderna, adecuada para personas de todas las edades que tengan cierto espíritu aventurero.

Es una actividad que puede llevarte a conocer muchos lugares de una forma diferente.

Combina tecnología con aventura y aire libre y es una excelente manera de explorar lugares cercanos y lejanos. Puedes jugar en tus viajes de campamento, senderismo y ciclismo, en tus viajes en barco o en cualquier actividad al aire libre.

En el geocaching pueden participar personas de todas las edades: personas que lo hacen por su cuenta, familias con niños, estudiantes, adultos y jubilados, etc. Es ideal para reunir a amigos y familiares mientras se comparte al aire libre.

¿Qué es el geocaching?

El geocaching es una actividad al aire libre que funciona como una especie de “búsqueda del tesoro” en el mundo real a través de coordenadas GPS. Los practicantes (geocachers) van al lugar indicado y buscan una pequeña caja (caches) que está escondida.

Por regla general, cada cache se coloca en un lugar con algún tipo de interés, ya sea histórico, un paisaje digno de ser fotografiado, un lugar conocido en una ciudad o una cascada escondida en medio de la nada.

El objetivo principal es descubrir nuevos lugares o, si ya los conoces, descubrir pequeños tesoros escondidos en objetos cotidianos que normalmente nadie se da cuenta.

Los participantes de todo el mundo esconden caches en lugares públicos (y a veces en propiedades privadas con permiso) y dejan pistas para que otros las encuentren.

Hay geocaches en todos los continentes, desde la Antártida hasta América del Norte. Podría estar en tu parque vecindario, al final de un largo camino, bajo el agua o en una esquina de la calle de una ciudad.

Se trata de una combinación de senderismo, juegos de orientación, turismo y aventura que hace que las escapadas al aire libre resulten más interesantes.

Con un dispositivo GPS, puede buscar caches que otros geocachers hayan configurado previamente.

Los orígenes del juego de geocaching

El geocaching evolucionó como un juego en mayo de 2000 para aprovechar los datos GPS más precisos que se habían puesto a disposición del público. David Ulmer comenzó el juego ocultando lo que llamó la "Gran Caza de GPS de Estados Unidos". Escondió un contenedor en el bosque cerca de Beavercreek, Oregon.

Ulmer proporcionó las coordenadas geográficas y definió las reglas simples para los localizadores: coger algo, dejar algo. Después de que se encontró el primer "escondite", otros jugadores comenzaron a esconder su propio tesoro, que se conoció como "escondites".

En los primeros días del geocaching, los jugadores comunicaban ubicaciones en foros y listas de correo de Usenet, pero durante el año, la acción se trasladó a un sitio central, Geocaching.com, creado por un desarrollador de software en Seattle, Washington y mantenido por la empresa que fundó, Groundspeak, Inc.

La principal fuente de ingresos de Groundspeak son las suscripciones premium.

Fue de la combinación de tierra, escondite y tecnología que surgió el término “geocaching”.

Un geocache (o simplemente cache) es un recipiente escondido en cualquier parte del mundo y que puede permitir o no el intercambio de objetos entre los practicantes de la actividad.

Suele servir para dar a conocer una ubicación concreta y se debe encontrar a través de las coordenadas GPS compartidas con la comunidad a través de la web oficial.

Los caches pueden tener dificultades que van de 1 a 5, siendo 1 muy fácil y 5 extremadamente difícil (de encontrar o resolver, según el tipo de cache). El terreno también se evalúa en la misma escala, con un terreno de nivel 5 que normalmente implica el uso de material específico,por ejemplo, para escalar.

Los caches suelen ser recipientes impermeables de algún tipo. Las cajas de munición y los recipientes de plástico Tupperware son comunes. Pueden ser grandes o pequeños.

No deben ser enterrados, pero por lo general están al menos algo escondidos para evitar encuentros aleatorios con no jugadores. Esto significa que es posible que no estén en el suelo ni al nivel de los ojos. Pueden estar dentro de rocas falsas, debajo de algunas hojas o envueltas de otra manera.

Qué es necesario para hacer geocaching

Como mínimo, debes encontrar una manera de encontrar las coordenadas geográficas (latitud y longitud) y un bolígrafo para firmar los registros. Cuando comenzó el geocaching, la mayoría de los jugadores usaban una unidad GPS de mano para encontrar coordenadas.

Hoy en día, tu teléfono inteligente ya tiene un sensor GPS incorporado y puedes aprovechar las aplicaciones de geocaching diseñadas específicamente.

Reglas para practicar:

  • Hay pocas, pero importantes las reglas que debes seguir al practicar Geocaching:
  • Deja todo como lo encontraste;
  • Si eliminas algún objeto de la calle, deja otro a cambio;
  • Escribe siempre el registro en el libro de registro;
  • Escribe la experiencia en el sitio web oficial;
  • Siempre que sea posible, limpia el área circundante;
  • No accedas a propiedades privadas a menos que se indique en el texto del juego que debes hacerlo;
  • Se discreto al practicar la actividad.

Antes de empezar 

  • Aprende a usar tu dispositivo GPS y lleva pilas extra.
  • Elige un geocache en un terreno y un nivel de dificultad que se pueda utilizar con tus objetivos: (1/1) es más fácil y (5/5) es más difícil.
  • Lee la descripción del geocache y no olvides traer las pistas. Nunca está de más llevar un mapa y una brújula.
  • Recuerda que los obstáculos ambientales pueden llevarte más tiempo que encontrar el geocache.
  • Se necesitan suministros como agua, comida y ropa extra.
  • Invita a amigos y familiares a compartir la experiencia ... Puede ser muy gratificante. ¡Las mascotas son bienvenidas!
  • Dale la información de tu destino a alguien que no vaya contigo.

Qué tipos de geocaches existen

Juego tradicional: este es el tipo de cache que corresponde al primero que se ocultó. Es solo un contenedor (caja), que puede ser de diferentes tamaños y que está escondido en la ubicación exacta de las coordenadas.

Juego misterioso: estos caches casi nunca están en el lugar de las coordenadas indicadas. Siempre hay un acertijo / enigma que debe descifrarse o resolverse para obtener las coordenadas finales.

Juego múltiple: estos son caches que involucran más de una ubicación a la que debe ir el geocacher. El geocacher sigue las indicaciones hasta el lugar donde está marcado, allí recibe una pista de las próximas coordenadas y así sucesivamente hasta llegar a la coordenada final.

Earth: estos juegos están marcados en puntos geográficos que permiten al geocacher aprender algo sobre la Tierra. En el texto hay un conjunto de notas educativas sobre la geología del lugar a visitar. 

Para que el geocacher registre cómo que “encontró” un cache de este tipo, debe enviar las respuestas a las preguntas colocadas en el texto al responsable.

Letterbox Hybrid - Estos juegos son similares a los múltiples, pero aquí funciona como si fuera una historia que lleva al geocacher a pasar por varios puntos hasta llegar a la coordenada final. 

Una característica única de este tipo de juegos son los sellos que identifican el geocache en cuestión y que permiten al practicante registrar la visita en un bloque específico y, posteriormente, recordar la visita. Este sello debe permanecer dentro del contenedor final.

Evento - Como su nombre indica, este tipo de juego es un evento donde varios geocachers se reúnen para intercambiar experiencias, en un lugar determinado y con una fecha y hora estipuladas. 

El "cache" se archiva después de que finaliza el evento. Aún existen dos variantes de este tipo: Mega Evento, cuando hay más de 500 personas indicando que asistirán, y Giga Event, cuando más de cinco mil personas indican que estarán presentes.

El geocaching como pasatiempo - El geocaching es un pasatiempo excelente para cualquiera que busque una razón para estar fuera de casa. Esta actividad combina tecnología (GPS) con aventura y diversión y es una forma excepcional de explorar nuevos lugares al aire libre que están cerca o lejos de casa. 

Si lo deseas, puedes practicar geocaching mientras acampas, practicas ciclismo de montaña, trekking o cualquier otra actividad, para tener una experiencia aún más divertida y enriquecedora.

Qué hacer después de terminar un juego

Una vez que hayas terminado el juego, no hay mucho que hacer. Simplemente abre el contenedor (ten en cuenta que puede haber una forma específica de abrirlo, no debes forzar nada a menos que se indique), busca el libro de registro y firma con el nombre del geocache, la fecha en que se encontró el cache y una pequeña nota de cómo fue la experiencia.

Si hay objetos, puedes cambiarlos por otros que tengan el mismo valor o similar.

Por tanto, el Geocaching combina un componente físico, hay que caminar hasta los lugares indicados, un componente intelectual, uno didáctico nos da a conocer nuevos lugares, nueva historia y vínculos sociales aunque no necesariamente, pero es mucho más divertido ir en buena compañía. Es por tanto una actividad muy rica y completa.

¿Alguna vez los has practicado? ¿Ya conocías el juego de geocaching?