El tiro deportivo es un deporte que requiere precisión y velocidad al disparar con un arma que puede ser de fuego o de aire comprimido. La práctica del deporte requiere entrenamiento y es necesario el uso de equipos de protección.

Las armas de fuego, obviamente, no fueron creadas con fines deportivos. Cambiaron el curso de las guerras y batallas, una vez lucharon con espadas, arcos y flechas y en combate cuerpo a cuerpo.

Los primeros registros del uso de armas de fuego en guerras aparecen en 1346, durante un enfrentamiento entre ingleses y franceses. Desde entonces, los armamentos han evolucionado, disminuyendo de tamaño y ganando cada vez más importancia en el combate.

Como deporte, el tiro se mezcló mucho con la práctica militar, que puede considerarse el origen del deporte

Las líneas de fuego utilizadas en combate sirvieron de modelo para las primeras competiciones, con disputas en las posiciones tumbada, arrodillada y de pie. En 1867, se creó el Campo de Instrucción de Chalôns, en Francia, donde se realizó una práctica de tiro al blanco con rifles.

Además de los militares, los clubes de caza también contribuyeron a la creación del tiro deportivo. La actividad de los cazadores incluso inspiró algunas de las evidencias que existen actualmente, como el skeet y el foso.

El tiro deportivo está presente en los Juegos Olímpicos desde la primera edición, en 1896, en Atenas. Hasta 1964, en Tokio, solo participaban hombres. Las primeras mujeres compitieron en la Ciudad de México-1968, en competencias con hombres.

Los primeros concursos exclusivamente femeninos surgieron en Los Ángeles-1984, en dos categorías: pistola de aire y carabina de aire. Actualmente, el tiro deportivo se disputa en 15 categorías, nueve para hombres y seis para mujeres.

Hay tres categorías de tiro deportivo, que utilizan diferentes armas, y que se dividen en algunas pruebas:

Pistola: las pruebas pueden ser: pistola libre, deportiva (solo para mujeres), pistola de aire comprimido y tiro rápido (solo para hombres).

Carabinas: las pruebas pueden ser: tres posiciones (diferentes armas para hombres y mujeres), acostado (solo para hombres) y carabina de aire comprimido.

Tiro al plato: las pruebas pueden ser: tiro al plato, foso olímpico y foso de acrobacias. En esta categoría, en todas las pruebas, hay una diferencia en el número de platos para hombres y mujeres. Los platos son de 11 cm de largo, hechos de arcilla, piedra caliza y alquitrán.

El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos al golpear objetivos fijos o en movimiento con armas deportivas. Cada arma tiene su posición para usar y un tipo de objetivo específico.

La concentración es tal que algunos deportistas incluso coordinan el disparo con el latido del corazón para mantener la dirección de los disparos.

A pesar de las restricciones de uniformes, se permiten equipos de protección como gafas, gorras, protectores de oídos y un tipo de parche ocular, que ayuda a descansar la vista para apuntar.

Los atletas usan uniformes especiales para evitar que obtengan algún tipo de apoyo para sostener su brazo o arma en una posición más cómoda. Incluso el calzado sigue estrictos estándares al respecto en determinados eventos

Cada arma tiene sus propias características y la técnica varía según ellas. Expertos en sus armas, los deportistas dividen la posición de su cuerpo para sostener el arma y disparar. Casi una coreografía.

Curiosidades del tiro deportivo

El canadiense Gerald Ouellette ganó la medalla de oro en el evento de carabina en Melbourne-1956 con una actuación perfecta. Tras acertar los 60 tiros en el centro de la diana, Ouellette batió el récord mundial de la modalidad, con 600 puntos conquistados.

Pero la histórica actuación acabó ganando al canadiense solo la medalla de oro, sin reconocimiento de la histórica marca. Un error de los organizadores australianos le costó a Ouellette el récord mundial. 

Al configurar el objetivo, lo colocaron 1,5 m más cerca de lo que debería haber estado. Sin la distancia correcta, el tirador canadiense no podría hacer que se reconociera su actuación.

Antes de competir en los Juegos Olímpicos en la categoría exclusivamente femenina, las mujeres compitieron por las medallas con los hombres. Y fue así, en Montreal-1976, que la norteamericana Margaret Murdock se convirtió en la primera mujer en subir al podio olímpico en tiro deportivo.

En una feroz disputa con su compatriota Lanny Bassham, Margaret tuvo que conformarse con la plata debido al criterio de desempate. Los dos terminaron la carrera con 1,162 puntos, pero Bassham tuvo tres sets de 100 puntos contra sólo dos del rival.

Incluso con el oro alrededor de su cuello, Bassham no estaba de acuerdo con la regla. En una actitud inesperada y emotiva, llevó a su compañera de equipo al lugar más alto del podio en el momento de la interpretación del himno nacional de Estados Unidos.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 distribuyeron medallas de oro a nueve países diferentes en las 15 categorías de tiro deportivo. Los únicos que lograron repetir títulos fueron Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y China.

Los estadounidenses y los surcoreanos fueron los mejores, con tres medallas de oro cada uno. Italianos y chinos subieron a lo más alto del podio dos veces cada uno.

Además de ellos, los atletas de Gran Bretaña, Croacia, Cuba, Bielorrusia y Rumania también obtuvieron medallas de oro.