Es importante conocer que una retícula en sí es la parte del visor que nos ayuda a puntualizar el lugar de impacto del proyectil, pero hay determinadas retículas que nos permiten algo más.En las retículas para la caza, es importante distinguir del tipo de lance al que nos dedicaremos. No es lo mismo una montería, una espera nocturna o un rececho.

retícula

Las retículas de los visores telescópicos, es la referencia de puntería del visor. Son tan variadas como lo son los modelos de visores que hay en el mercado.

A parte de que cada fabricante en cuestión puede poseer retículas especiales o personalizadas que se diferencian de los visores de otras marcas.

Los primeros visores de la historia montaban en su gran mayoría este tipo de retículas. Conocidas como Crosshair, tenían un diseño basado en una fina línea horizontal y otra vertical que se cruzan en el centro.

Este punto de cruce es el elemento en el que se debe fijar el tirador para efectuar el disparo.

La retícula ayuda a puntualizar el lugar de impacto del proyectil

En la actualidad, las retículas Crosshair continúan siendo de las más populares, debido a su sencillez y versatilidad. Es muy adecuada para los visores con aumentos variables, pero su principal defecto es que no deja calcular la distancia.

La retícula en primer plano de la imagen, está situada más cerca del objetivo, es decir más retirada del tirador.

Es la imagen típica de los fabricantes europeos. En esta posición, cuando se varía el aumento del visor, la retícula cambia el tamaño de forma proporcional a la que cambia el objeto que observamos.

La retícula en segundo plano, es la típica que podemos encontrar en los visores de fabricación norteamericana, presenta la ventaja de poder construir visores muy potentes que se pueden colocar en rifles destinados a cazar o a disparar a largas distancias con grandes calibres, o a objetivos muy pequeños, pues al no modificarse el tamaño de la retícula esta no nos tapará el blanco, permaneciendo fina en la expresión máxima de aumentos del visor.

En cualquiera de los casos podríamos usar cualquiera de ellas o incluso una de tipo militar, pero con el tiempo, los distintos fabricantes, han ido adaptando y perfeccionando distintos tipos de retículas para determinados casos de cacería o armas.