En España se pueden comprar armas detonadoras pero en ningún caso pueden portarse en establecimientos o espacios públicos ni llevarlas en nuestros vehículos, ya que aunque nosos armas reales, la Ley prohíbe las armas simuladas.

Las pistolas detonadoras se deben tener en casa y en espacios privados, donde si se pueden exhibir o colocar como objeto de colección o decoración sin ninguna restricción, aunque también pueden utilizarse en rodajes de películas y obras de teatro puesto que en estos casos está claro que no hay una utilización ilegítima ni se presta a confusión que es lo que trata de impedir la Ley.

Generalmente las armas de fogueo se compran para guardarlas o coleccionarlas, aunque también se utilizan para adiestrar perros y acostumbrarlos a escuchar disparos para que pierdan el miedo al ruido de la detonación y posteriormente puedan ser utilizados como perros de caza, guarda o defensa.

En cualquier caso las armas detonadoras son réplicas de armas reales pero con elementos de seguridad que impiden disparar proyectiles puesto que suelen tener el cañón tabicado aunque en algunos casos la policía ha detectado réplicas transformadas ilegalmente en armas que disparan pero siempre con resultados desastrosos ya que las arma reales se fabrican con otro tipo de materiales y mecanismos parecidos pero mas sofisticados.

En ningún caso se debe intentar transformar un arma detonadora en un arma real, ya que el resultado no será ni legal ni aconsejable, además de incurrir en un delito penado por la Ley.