Las botas militares como su nombre indica, tomaron su nombre del calzado especial que usaban los militares, los cuales necesitaban botas mucho más resistentes que las que se usaban como calzado de vestir.

Las primeras botas militares nacieron de la necesidad que tenían los soldados de usar un calzado que resistiera al menos el tiempo que duraba el servicio militar, aunque en la posguerra fueron muchos los ejércitos que no jubilaban las botas y las pasaban a los nuevos reclutas al igual que hacían con los uniformes.

En la fabricación de este tipo de botas se tenía en cuenta sobre todo que ofreciera protección en los pies y en los tobillos con el fin de que pudieran usarse en todo tipo de terrenos y situaciones.

El uso de las botas militares se extendió rápidamente a las demás fuerzas del orden público y los policías comenzaron a utilizarlas adaptándolas al asfalto, pero manteniendo las principales características que ofrecía el calzado.

La bota militar más común es la que utilizan los soldados de tropa, pero hay botas tácticas mucho más sofisticadas que las utilizadas a diario por los militares, como por ejemplo las utilizadas por soldados de élite y policía de asalto como los GEOS españoles 

Una de las cosas mas valiosas de las botas tácticas es el modo en que estas se preparen para la protección, así que hay que elegir aquellas que tengas las zonas clave - talón, puntera, tobillera y suela - especialmente concebidas para proteger.

Lo que conocemos como protección integral es precisamente un conjunto de piezas superpuestas o añadidas en las zonas clave de la bota, de manera que el conjunto ofrecezca una mayor flexibilidad del pie y de la bota, ofreciendo la máxima protección tanto en el tobillo como en el empeine pero ofreciendo la misma comodidad que un calzado tradicional, puesto que en ningún momento podemos llevar un calzado rígido que nos limite los movimientos aunque esté cargado de elementos e protección.

Si no vamos a usar las botas en condiciones extremas, cualquier modelo de calidad media nos servirá para nuestros propósitos, aunque a mayor calidad, mas durabilidad y por tanto mas tiempo nos durarán las botas.