Las linternas, algunos las utilizan para iluminar el camino, otros, como los niños, para jugar. ¿Pero sabías que las linternas ya han salvado vidas? Y no fue por iluminar, sino por comunicar. Desde hace mucho tiempo las luces y los sonidos se utilizan para la comunicación.

las linternas

¿Sabes esas películas en las que un barco parpadea luces a otro barco? Se están comunicando.

En ese caso estamos hablando del código Morse, inventado por Samuel Morse en el siglo IX.

Es el mismo código utilizado por los antiguos telégrafos para enviar mensajes.

Cada letra tiene una codificación que puede ser transmitida por sonidos o luces. Y esta codificación se basa en señales largas y señales cortas.

Las linternas siempre están presentes y ayudando a salvar vidas

Un parpadeante de luz, por ejemplo, es una señal corta, encender la luz por un tiempo mayor que un simple parpadeo ya es una señal larga.

Los números y otras señales también se codifican en Morse.

Y para determinadas situaciones, algunas señales preestablecidas fueron instituidas para facilitar la comunicación.

Principalmente en la marina, donde algunas señales existen para la comunicación con enemigos o embarcaciones no identificadas, las cuales no responden o no tienen radio.

Una señal muy importante que debes saber de es el SOS, que, cuando es enviado, indica que quien lo está transmitiendo se encuentra en gran peligro y necesita ayuda inmediata.

No es por casualidad que es un código fácil de decorar y transmitir.

Ya sea por sonido o luz: tres señales cortas, tres señales largas y nuevamente tres señales cortas, representando las letras SOS.

El SOS en Morse fue el responsable de salvar varias vidas de náufragos o personas perdidas o simplemente en una situación donde todo lo que les quedaba era una linterna.

Es una señal internacional.

Cualquiera que sea el idioma hablado por quien lo vea o recibe esa señal, será comprendido.

Otro tipo de comunicación también es usada por las fuerzas armadas con las  linternas de codo.

Ellas poseen ese nombre debido a su forma, que permite el uso de la misma acoplada en el chaleco.

Estas linternas tienen lentes de colores que se pueden cambiar dependiendo de la situación o necesidad de comunicación táctica.

Una linterna puede ser considerada un utensilio esencial en el bolso o mochila de cualquier persona y, a veces más importante hasta que un kit de primeros auxilios.

Ya sea para iluminar o comunicarse, todos siempre necesitan, en algún momento, de una linterna.

Con los diversos modelos, tamaños y potencias en que se encuentran disponibles, encontrarás una  ideal para tu día a día.