En el mundo de la agricultura se vive un ambiente rural que nada tiene que ver con lo que se respira en la ciudad, y no nos referimos al aire sino al ambiente de trabajo y a las condiciones en las que se viven lejos de la ciudad.

Las casas de labranza, los refugios y la naves agrícolas construidas sobre terrenos rústicos generalmente se abastecen de agua de pozo y hasta hace bien poco incluso la electricidad la generaban mediante pequeños molinos eólicos o placas solares y es que la red eléctrica tampoco llega a todos los lugares especialmente si están alejados de las poblaciones.

Por otra parte las fincas rusticas aunque tengan agua y luz las tienen donde está la casa o la nave agrícola, pero está claro que cuando se trabaja y vive en el campo hay necesidad de transitar por toda la parcela y no siempre es fácil disponer de luz eléctrica en varios puntos.

Estas incomodidades se resuelven colocando focos de trabajo en los tractores o también en aquellos puntos estratégicos de la finca donde presumiblemente vayamos a tener necesidad de alumbrar en alguna ocasión.

Algunos de estos puntos donde podemos colocar un foco de batería son:

  • La puerta de entrada de la finca
  • El pozo del agua
  • El huerto
  • La alberca
  • La caseta de los aperos
  • El aparcamiento
  • Las lindes, vertices y medianerias

En general un foco de trabajo aunque está diseñado para montarse sobre un tractor, un todo terreno o una máquina agrícola, también se puede utilizar en sitios fijos o eventuales cuando necesitemos una luz y no podamos tirar un alargador bien por la distancia o bien porque no sea aconsejable tender un cable expuesto a las inclemencias del tiempo.

Los focos son ideales pare el medio rural y agrario porque prestan gran ayuda en caso de que tengamos que realizar cualquier trabajo o reparación de noche que de otra manera obviamente es inviable.

Incluso para sustituir la iluminación eléctrica en caso de apagón o corte de luz, habida cuenta que como decíamos al principio de este post, no es lo mismo vivir en el campo que en la ciudad, y por tanto las necesidades son distintas, siendo una de ellas la de poder iluminar cuando la situación lo requiera.