Hoy vamos a hablar sobre  un equipamiento deportivo que puede parecer simple pero extremadamente útil y multifuncional: el bastón de senderismo. Es un accesorio para caminar, como el montañismo y el trekking.

bastón de senderismoSi su función principal es ser un punto de apoyo adicional para nuestro cuerpo, su utilidad cumple con problemas prácticos, deportivos, de seguridad e incluso de salud.

Su versatilidad es el resultado de años de desarrollo de productos y una gran variedad de modelos. En este artículo lo que queremos es ayudarte a elegir el bastón ideal.

Aunque es muy útil y multifacético, el éxito cultural del bastón está muy relacionado con su constitución, un material liviano y resistente que da muchos beneficios a quienes lo llevan.

El éxito comercial, por otro lado, proviene de su versatilidad, ya que puede usarse para muchos tipos de caminos. Para esto, son diferentes accesorios y configuraciones dentro de un producto.

¿Qué es el bastón de senderismo?

El bastón de senderismo es básicamente una vara cilíndrica con un pico para contacto con el suelo en uno de los extremos y un mango para manejarlo. Hasta ahora, sin embargo, podríamos estar hablando de un bastón común.

Lo que hace que el producto sea adecuado para el nicho de aventura al aire libre son sus tecnologías, que en este caso son adaptaciones prácticas que buscan al mismo tiempo, ligereza, resistencia y un uso seguro y cómodo.

La composición del bastón no es aleatoria. Obedece a la funcionalidad básica pensada para el producto, siendo, al mismo tiempo, una extensión del brazo del usuario y un punto de apoyo adicional, compartiendo con las piernas el peso corporal.

El resultado es un artículo deportivo muy ventajoso. Una de sus ventajas es el esfuerzo muscular inferior de las piernas, que tienen la carga dividida por los diversos músculos de las extremidades superiores.

Esto hace que el daño articular se reduzca drásticamente, lo cual es otra ventaja. Rígido y resistente, el bastón también es una ayuda general para la actividad al aire libre, que puede ser una muleta, un palo de tienda o incluso un objeto de defensa personal.

Tipos de bastones que podemos encontrar en el mercado

Más que modelos, el bastón tiene una amplia variedad en los detalles y especificaciones de sus secciones, como su vara, mango, punta, etc. Sin embargo, hay algunos conjuntos de características que sirven para diferenciar algunos de los tipos de productos.

Por ejemplo el Bastón de Senderismo con antishock, tiene amortiguadores, concentrados con mayor frecuencia en la región de roseta / boquilla, y que en muchos modelos se puede "desactivar" para un uso más ágil.

El tipo más popular es el bastón de trekking regulable porque es el más práctico. La mayoría de los modelos dividen la barra en dos o tres tramos, que se pueden ajustar fácilmente para ajustar al terreno (ascendente, descendente, estable, inestable, etc.) o para minimizar su tamaño para el transporte.

También podemos encontrar  el Bastón de  trekking  con linterna y brújula.

El uso del bastón dependerá de cuánto necesites una mano libre, como en el caso de bosques muy densos o senderos y caminos mal marcados donde es posible que tengas que mover piedras y otros obstáculos.

Dos cuestiones relacionadas con el uso deberían influir en tu elección: terreno y modalidad. Cuanto más accidentado sea el terreno, más ligero debe ser tu bastón.

Recuerda que un bastón pesado puede tener el efecto contrario, convirtiéndose en una verdadera molestia.

El peso del bastón de trekking debe guiar tu elección. Elige el modelo más ligero entre aquellos con las características que deseas. Será más fácil de usar y también de transportar.