Hoy hablaremos sobre la manera eficiente de usar una linterna táctica. Además del beneficio obvio de la iluminación en situaciones de baja visibilidad para localizar e identificar posibles amenazas, las linternas también sirven para comunicarse, navegar e incluso confundir y cegar momentáneamente al enemigo en un enfrentamiento.

manera eficiente de usar una linterna tácticaLas linternas  pueden ser incandescentes o LED, de tamaños y pesos variables y generalmente se clasifican por su luminosidad, que se mide en "lúmenes".

Sin ir demasiado lejos en la parte técnica, es suficiente saber que se considera necesario al menos 60 lúmenes para cegar temporalmente a un ser humano.

Por lo que la mayoría de las linternas tácticas tienen entre 60 y 150 lúmenes y llegan algunas  hasta 500 lumenes acopladas en ametralladoras y en vehículos más grandes y pesados.

Aprende la manera eficiente de usar una linterna táctica

La fuente de emisión y un factor que debe tenerse en cuenta, las lámparas incandescentes tienen un filamento que un día tendrá que ser reemplazado.

A pesar de ser bastante resistente en linternas tácticas, el filamento está sujeto a grandes golpes causados por el disparo.

Las lámparas incandescentes también gastan más energía.

Los LED no tienen filamento y usan mucha menos energía de sus baterías.

La ergonomía es otro factor muy importante a considerar, en situaciones de estrés, el movimiento para activar la linterna debe ser natural y fluido.

El operador debe practicar la activación miles de veces para que se convierta en "memoria muscular".

Y para que no haya impulsos que puedan revelar accidentalmente la posición del usuario y su equipo.

Tampoco debemos olvidar que no tiene sentido gastar cientos de euros en una linterna solo para usarla con baterías de baja calidad

Así que invierte en las mejores baterías posibles porque tu vida puede depender de ellas.

Finalmente, cuando se trata de tácticas básicas, al contrario de lo que el operador piensa o ve en la televisión cuando está dentro de un edificio, no deja la linterna encendida constantemente por razones obvias.

Lo correcto es encender y apagar  el local con luz blanca al mismo tiempo que continúa moviéndose mientras camina en el edificio, por ejemplo.

De esta manera, busca, localiza e identifica una amenaza mientras revela tu posición lo menos posible y cuando se encuentra esa amenaza, utiliza una luz blanca fuerte para cegar y confundir al enemigo antes de neutralizarlo.

Para el combate en un entorno confinado, hay linternas estroboscópica, que no es más que parpadear repetidamente en muy poco tiempo. En linternas con más de 60 lúmenes, este efecto causa confusión mental y física similar a una flashbang.