Hay una enorme cantidad de trabajos ya escritos sobre la pistola Parabellum, así como cientos de artículos difundidos por Internet. Hoy queremos homenajearla y dar a conocer un poco más su importancia en el escenario mundial de las armas de fuego portátiles.

La Parabellum fue, sin lugar a duda, una de las pistolas semiautomáticas más extendidas y utilizadas en todo el mundo en la primera mitad del siglo pasado, y esta amplia aceptación generó infinidad de variaciones.

Estas llamadas variaciones no son en realidad modificaciones físicas del proyecto, sino pequeños detalles que fueron solicitados por los países que firmaron los contratos.

Sería humanamente imposible describir completa y detalladamente todas las variaciones conocidas, lo que haría que el presente artículo fuera extremadamente agotador y demasiado largo. Así que vamos a hablar un poco de su historia y curiosidades.

Su peculiar diseño, caracterizado por líneas agresivas, su agarre ergonómico inigualable y su mecanismo único, han contribuido mucho a crear el aura legendaria que la rodea, y han servido para consagrar a Parabellum tanto entre los coleccionistas como entre los laicos. 

Historia de la pistola Parabellum

El diseño del sistema de Luger se basa en una pistola anterior de Hugo Borchardt, conocida como C-93. Luger rediseñó el sistema Borchardt logrando un juego de cerrojo y deslizamiento mucho más pequeño. La primera pistola Parabellum fue adoptada por el ejército suizo en mayo de 1900. 

En el servicio alemán, fue reemplazada parcialmente por la Walther P38 que usaba el mismo cartucho 9 x 19 Parabellum. 

Lanzado oficialmente en 1899, y llamado simplemente “Pistola 1900, inicialmente solo estaba disponible en el calibre 7,65 mm, una munición de alta velocidad y alta precisión, pero con una potencia de frenado moderada.

En los años siguientes, se realizaron varias mejoras a medida que el arma se hizo popular.

El primero y más importante sería la introducción de un calibre más potente que estaba destinado a convertirse en el calibre militar más extendido de la historia: la Luger, que combinaba a la perfección precisión, velocidad y potencia de frenado. Junto con la mencionada Luger de 7,65 mm, estos serían los únicos dos calibres utilizados a lo largo de su historia.

Modelo Parabellum 1900

Como ya hemos mencionado anteriormente, las modificaciones que Georg Luger implementó en su nuevo proyecto fueron muchas. A diferencia del diseño original de Borchardt, la Parabellum era un arma estéticamente más bonita, más elegante y bien equilibrada con un ángulo de agarre agudo, y muchos tiradores consideraban que esta empuñadura era la mejor y más ergonómica de las que se ofrecen en todas las demás pistolas militares.

Su cargador tiene una capacidad de 8 cartuchos y se coloca dentro del mango, y se puede quitar fácilmente mediante un botón de retención convenientemente ubicado cerca del gatillo, operado por el pulgar.

El gatillo es una pieza hermosa, amplia y cómoda, colocada a una de las mejores distancias de la parte trasera del arma que se conoce en armas militares. El cañón de 4 "3/4 de longitud eran casi estándar y presentaban una nervadura de 4 nervios con pasos de una vuelta cada 25 cm.

Tenía un bloqueo de seguridad en el mango y una palanca selectora lateral que en realidad sirve para bloquear el movimiento del bloqueo del mango, evitando que se presione y desbloquee el arma.

Un año después del nacimiento del arma, en 1901, Suiza probó y aprobó la pistola para su uso en sus ejércitos y firmó un contrato para suministrar 3.000 de ellos en calibre Parabellum de 7,65 mm. Al mismo tiempo, Estados Unidos adquirió 1.000 pistolas, destinadas a las pruebas de campo que realizará su Ejército. 

Por lo tanto, Suiza se convirtió, en esta fecha, en el primer país del mundo en adoptar oficialmente una pistola semiautomática como arma regular.

En 1902, para responder al pedido de los militares alemanes de un cartucho de calibre más grande y potente, George Luger diseñó un nuevo cartucho, ahora en un calibre de 9 mm. Tenía las mismas dimensiones traseras que la de 7,65 mm, lo que permitía que las pistolas Parabellum se adaptaran a cualquiera de ellas simplemente cambiando el cañón, y el cargador era idéntico para ambos calibres.

Pistola Luger modelo 1908 (P08)

La pistola Parabellum o modelo 1908 (P08), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso, que sobrevivió a las restricciones del Tratado de Versalles. Utiliza una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común en casi todas las demás pistolas semiautomáticas.

Durante sus años de vida útil la Luger P08 pasó por las manos de varios fabricantes, quienes se encargaron de producir más de un millón de unidades de esta mítica pistola que marcó un antes y un después en la historia de las armas cortas.

El modelo de 1908 es famoso por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9x19 Parabellum. La denominación Parabellum proviene de un antiguo dicho latino “Su vis pacem, para bellum” (“Si quieres paz, prepárate para la guerra”).

La pistola Parabellum Luger se hizo muy popular gracias a su empleo por parte de Alemania durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y fue una pistola muy codiciada por los soldados durante todo el siglo XX.

El Parabellum era un recuerdo muy buscado por los soldados aliados durante ambas Guerras Mundiales. Miles fueron llevadas a sus hogares y aún continúan circulando hoy en el mercado de armas de colección.

Si te gustan las armas y te fascina la Luger, no dejes de visitar nuestra tienda, tenemos réplicas de armas fantásticas que han marcado la historia y como no, la pistola Parabellum para que puedas añadir en tu colección de armas de guerras.