En nuestro artículo de hoy hablaremos sobre los tipos de camuflaje para Airsoft que utilizan miles de militares en todo el mundo. Mucho antes de ser utilizado en el campo militar, el camuflaje ya existía en uno de los mayores escenarios bélicos que existen, la naturaleza.

Es lógico y estratégico en un escenario de guerra. Ser “invisible” para tu enemigo es algo que te da una ventaja absurda.

Airsoft es un juego en el que los jugadores participan en simulaciones de combate militar utilizando réplicas fieles de armas de fuego utilizadas por el propio ejército y por las fuerzas policiales mundiales.

Al ser un juego de simulación militar, Airsoft prioriza el realismo, por lo que los competidores utilizan, además de armas, ropa y equipamiento militar, que son fabricados para el deporte por varias empresas especializadas en todo el mundo.

Las tácticas utilizadas son reales y los escenarios pueden variar entre entornos naturales y urbanos. Y es por eso por lo que hoy hablaremos de los diferentes tipos de camuflaje que se pueden utilizar en diferentes entornos para juegos de Airsoft.

Cómo surgió el camuflaje 

El camuflaje en sí es el conjunto de técnicas y métodos que permiten que un organismo u objeto determinado permanezca indistinguible del entorno circundante, es decir, el objetivo del jugador es disfrazarse para engañar al enemigo durante el combate.

El arte del camuflaje es antiguo y se remonta a la era primitiva cuando la caza era para la supervivencia humana y con los años esta técnica ha ido mejorando en medio de las operaciones militares desde la Guerra Moderna en el siglo XVIII, cuando aparecieron los rifles de largo alcance.

En la Primera Guerra Mundial, los combatientes comenzaron a experimentar con Dazzle Camouflage, que inicialmente fue utilizado por los barcos para que a larga distancia, sus barcos no fueran detectados. Poco después, con el éxito de la técnica, los humanos comenzaron a utilizar el camuflaje.

Con el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda, mucho cambió en los procesos de camuflaje de los tiradores en combate, y con este avance, comenzaron a aparecer pinturas acordes a cada entorno realizado por especialistas en ese momento.

A finales de la década de 1970, comenzaron a aparecer los camuflajes popularizados como “doble textura”, algo primitivo frente a los camuflajes digitales presentes en el combate actual. En ese momento, este tipo de camuflaje era muy efectivo en distancias cortas y largas.

Solo en 1990, el camuflaje comenzó a digitalizarse, gracias a un oficial del ejército llamado Timothy O'Neill, considerado como “El abuelo del camuflaje moderno”, donde en la pintura de un vehículo o en la ropa de un soldado se hacían pequeños cuadrados de colores para que los enemigos pensaran que el objeto era parte del fondo del entorno.

El éxito del camuflaje de píxeles fue tan grande que varios países del mundo comenzaron a utilizar la técnica, siendo utilizada hasta ahora, principalmente por el Ejército de Estados Unidos. 

El camuflaje píxel acaba volviéndose mejor porque nuestros ojos interpretan el objeto como si fuera solo un ruido del entorno y para que te hagas una idea, el camuflaje hoy es tan serio que hay campeonatos de competición de camuflaje con el objetivo de mejorar aún más la técnica.

Los diferentes tipos de camuflaje para airsoft

Ahora que has aprendido bien cómo surgió la técnica del camuflaje, vayamos a los tipos de camuflaje más utilizados en la actualidad por los operadores en Airsoft:

Entre los más conocidos y utilizados a nivel mundial, se encuentran:

  • Woodland
  • Urbano
  • Multicam
  • Desert Digital
  • Black

El estándar Woodland se introdujo en 1981 y ha sido ampliamente utilizado por Estados Unidos en los últimos años, tanto en la rama del Ejército (incluidas las Fuerzas Especiales, SEAL, etc.) como en la Armada. Consiste en los colores verde, marrón oscuro y claro y negro.

Woodland es un modelo eficaz en bosques, relativamente eficaz en urbano, selva y montaña e ineficaz en el desierto.

El urbano es un modelo compuesto por blanco, negro, gris oscuro y gris claro. Tiene la misma mancha y resolución que Woodland, ya que se basa en este estándar ya conocido. Sus colores tienen un alto contraste y a base de tonos grises, está destinado a ambientes más urbanos.

Es un modelo efectivo en urbano y no muy efectivo en selva, desierto, bosque y montaña.

El objetivo de Multicam era reemplazar Woodland, creado en 2005, este camuflaje permite al operador adaptarse a entornos como el desierto, el bosque o incluso las ciudades. Con 7 tonos de verde y marrón, la multicámara es una de las más favoritas entre los jugadores de Airsoft.

El camuflaje desierto fue desarrollado por la Infantería de Marina de los Estados Unidos, este camuflaje fue desarrollado haciendo que el ojo humano reaccione a los píxeles para que no note ningún margen por cambio de color y que de esta manera el tirador que se camufle no sea el punto culminante en entornos aislados en el naturaleza.

Este camuflaje tiene 3 tonos de marrón más oscuro, en los que el tono más oscuro de marrón en este patrón tendrá una cantidad menor en comparación con los otros colores. Este modelo es efectivo en el desierto, relativamente efectivo en la montaña e ineficaz en el bosque, selva y áreas urbanas.

El camuflaje black (negro) es ideal para combates en modos nocturnos y operaciones especiales. Es ampliamente utilizado por SWAT y BOPE en Brasil. El propósito de este traje, además de traer poder y miedo al enemigo, es la total invisibilidad del tirador durante los combates nocturnos.

Vale la pena usar no solo un tipo de patrón de camuflaje durante todo el año. Sin embargo, con diferentes estaciones, llegan a muchos orígenes diferentes en el campo. Para otoño e invierno, ya que los patrones más oscuros funcionan mejor. 

Para el marrón y el marrón coyote, se recomiendan colores de patrón multicam.

En la tienda de Desenfunda encontrarás armas de airsoft, equipos y accesorios, con los mejores precios del mercado, entra y mantente al tanto de todas las novedades.