La invasión rusa de Ucrania conmocionó a la comunidad internacional y llamó la atención del mundo sobre la importancia de la preparación personal. A medida que observamos el desarrollo de los acontecimientos, es fácil imaginarnos a nosotros mismos intentando sobrevivir en una guerra.

Miedo, incertidumbre, peligro. Y siempre la pregunta que se cierne sobre nuestras cabezas: ¿Cómo lo haríamos en las mismas circunstancias?

Al observar los eventos y escuchar los testimonios y las historias de quienes los sobrevivieron, el resto de nosotros podemos aprender muchas lecciones importantes sobre cómo estar preparados para todo tipo de emergencias, no solo para la amenaza de invasión y guerra.

Ningún individuo puede sobrevivir solo en un ambiente hostil. Un grupo cohesionado tiene muchas más posibilidades no solo de sobrevivir, sino también de prosperar y reconstruirse después de un desastre.

El primer paso para estar preparado es establecer un plan integral de supervivencia familiar que tenga en cuenta las necesidades, habilidades y recursos únicos de cada miembro de la familia.

Los desastres pueden golpear a personas que no están preparadas, a menudo con consecuencias devastadoras.

En un desastre, tus principios serán puestos a prueba

Puede que te encuentres en una posición en la que tengas que elegir entre lo que es correcto y lo que es conveniente, entre lo que crees y lo que te mantendrá con vida. Es importante pensar en estas cosas con anticipación para que no te veas obligado a tomar una decisión instantánea que podría tener consecuencias graves o incluso duraderas.

Teniendo en cuenta la invasión de Ucrania, por ejemplo, prácticamente toda la población masculina fue reclutada repentinamente para el servicio militar. ¿Cómo cambiaría eso tus planes si fueras una persona convocada para luchar o uno de tus familiares directos?

Es imperativo que discuta estas situaciones con anticipación y llegue a un consenso o al menos a la aceptación mucho antes de poner a prueba tus principios fundamentales.

Debes entrenar para sobrevivir

Debes estar preparado física y mentalmente para sobrevivir a una catástrofe. Esto implica que debes entrenarte para cualquier emergencia potencial que pueda ocurrir. También implica contar con el equipo y los recursos necesarios para que no te sorprendan cuando ocurra un desastre y, lo que es más importante, saber utilizarlos.

La clave para sobrevivir no es solo ser bueno en una cosa, sino tener una variedad de habilidades y recursos que puedas usar cuando llegue el momento.

Eso significa tener un buen conocimiento y capacitación, además de tener un conjunto diverso de herramientas y suministros que lo ayudarán en cualquier situación. Es necesario que te vuelvas, al menos superficialmente, competente en una amplia variedad de habilidades de supervivencia para considerarte real y holísticamente preparado para cualquier situación que se presente en tu camino.

Primeros auxilios, navegación terrestre, construcción improvisada, suministro de alimentos, tratamiento de aguas, combate, conducción, reparaciones y mucho más son habilidades que debes poseer.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores son muchos los equipos básicos de supervivencia que debemos tener siempre cerca, independiente si hacemos o no deportes outdoor.

Entre ellos están, brújulas, linternas, un kit de supervivencia, pedernal, kit de herramientas, donde puede haber cuchillos, alicates, un silbato entre otros.

¿Y cómo sobrevivir en una guerra nuclear?

Las armas nucleares de hoy son pesadillas devastadoras, pero las personas pueden sobrevivir incluso si están cerca del radio de explosión de la bomba. El japonés Tsutomu Yamaguchi sobrevivió a las bombas de Hiroshima y Nagasaki y murió a los 93 años. Muchos vivieron con complicaciones graves relacionadas con las bombas, pero sobrevivieron.

Cuando se habla de una guerra nuclear, muchas personas ya imaginan algo similar a la era de la Guerra Fría, en la que un escenario de destrucción sea probable diezmando el ejército y la población de las naciones en conflicto.

Los análisis de la era de la Guerra Fría para verificar los impactos de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos habrían resultado en "solo" 40 millones de muertos. Pero, por supuesto, la infraestructura de agua y alimentos sería destruida, lo que provocaría una verdadera catástrofe.

Así que, mientras que los multimillonarios súper ricos tienen sus búnkeres, el resto de nosotros tendremos que buscar formas de sobrevivir a una guerra nuclear. Prepárate. Todos deberían tener un plan de contingencia también. Esto es lo que debe hacer en un ataque nuclear inminente.

Haz un plan. En caso de un ataque nuclear, no será seguro salir a buscar comida; debes permanecer bajo techo durante 48 horas, preferiblemente más. Hacerse acopio de alimentos y suministros médicos puede tranquilizarte y permitirte concentrarte en otras condiciones para tu supervivencia.

Según Science Alert, una guerra nuclear hundiría al planeta en un invierno nuclear, con nubes de hollín y humo por todas partes. A nivel mundial, las temperaturas descenderían una media de nueve grados centígrados, debido a la falta de luz solar.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer para aumentar tu preparación personal para cualquier emergencia potencial. Si sigues estos consejos, tendrás más posibilidades de sobrevivir y prosperar ante un desastre.