La brújula es un instrumento necesario para orientarnos en el entorno natural, tomando como referencia el Norte de La Tierra y en este sentido es fundamental el empleo de este instrumento cuya aguja señala el Norte Magnético.

El uso de la brújula se basa en el propio magnetismo terrestre y gracias a esto la aguja de la brújula marcará siempre la misma dirección que ente otras cosas nos servirá para saber donde nos encontramos respecto a los puntos cardinales.

Tipos de brújulas

Existen muchos tipos de brújulas aunque todas funcionan de la misma manera y salvo las brújulas electrónicas, todas las brújulas disponen de una aguja imantada que flota en un líquido.

Las brújulas son instrumentos individuales, aunque a veces se integran en otros artículos como por ejemplo en los mangos de los cuchillos tácticos o en el interior de los cuchillos de supervivencia.

También podemos encontrar bastones de senderismo con brújula incorporada y llaveros de los que cuelga una mini brújula, incluso brújulas para llevar en el salpicadero del coche.

Las brújulas cartográficas también son conocidas como brújulas de base transparente y se utilizan para orientarnos en un mapa, ya que la base transparente permite que veamos el mapa y orientarnos con mayor facilidad aunque la más precisa es la brújula lensática o militar que permite orientarnos a través de elementos reales que podamos ver directamente apuntando directamente la mira hacia el objeto.