La capacidad de las armas menores, por su posibilidad de disparar numerosas balas, la pistola se considera más como un arma de ataque. Mientras que el revólver se presenta como un arma de defensa.

La capacidad de las armas menores Atendiendo a su funcionamiento, pueden diferenciarse dos modelos básicos de pistolas.

La principal ventaja de las pistolas en comparación con los volcanes se debe a la capacidad de almacenamiento, mientras que un revolver tiene normalmente capacidad 6 y difícilmente más de 8 tiros, una pistola puede tener capacidad de más de 20 tiros.

Además el cambio de cargadores es mucho más rápido que el suministro de un revolver.

Por un lado se halla la pistola de acción simple. Esta arma precisa amartillar el percutor manualmente antes de cada disparo.

Y por el otro está la de doble acción.

En la que el martillo se monta automáticamente cuando se aprieta el gatillo.

La capacidad de las armas menores y el uso deseado

Tras realizar un disparo, la pistola aprovecha la fuerza generada por el efecto del retroceso para expulsar el casquillo vacío.

Y así automáticamente preparar una nueva bala en la recámara.

También el funcionamiento semiautomático disminuye el tiempo necesario entre los disparos, pudiendo aún en caso de pistolas con acción simple aumentar la precisión debido al menor curso del gatillo.

El mejor tipo de arma dependerá del uso deseado.

El calibre utilizado para las pistolas son normalmente diferentes de los utilizados en las revoluciones por diferencias en el cartucho.

Las armas de fuego portátiles han ido evolucionando constantemente hasta nuestros días, siendo cada día, más seguras para su manejo.

Hasta el siglo XIX su evolución estuvo muy ligada al desarrollo de los sistemas de ignición, como la “llave de mecha”, el uso del serpentín, el pestillo o palanca, entre otros.

A partir de 1911, con una de las pistolas más famosas del mundo desarrollada por Samuel Colt y que lleva el nombre de su año Colt 1911 los modelos de pistolas, carabinas y fusiles automáticos ganaron infinitamente más precisión  abriendo el camino hacia una nueva era.