La tecnología LED ya ha demostrado ser la forma más económica y sostenible de mejorar la iluminación de espacios y zonas exteriores. Pero ¿sabes elegir un foco LED que se adapte a tus necesidades?

Sofisticados y económicos, los focos LED son ideales para iluminar jardines, áreas exteriores de urbanizaciones, establecimientos comerciales, entre otros. 

Con un consumo hasta un 80% inferior al de los focos comunes, son perfectos para iluminar cualquier ambiente y crear hermosos efectos decorativos.

Por ello, en los últimos años ha crecido mucho la demanda de este tipo de dispositivos. Después de todo, además de ser un elemento decorativo valioso, estos reflectores también hacen que el ambiente sea mucho más iluminado, lo que permite que las personas aprovechen mejor el espacio.

¿Para qué sirven los focos LED?

Los mejores focos LED son excelentes herramientas para decorar e iluminar ambientes. Por ser más económica, debido a la tecnología LED utilizada en su construcción, este tipo de luminaria se ha vuelto muy popular en los últimos años.

Después de todo, además de tener una mayor durabilidad, la tecnología LED también evita el desperdicio de energía. Por tanto, esta luz es muy adecuada para iluminar ambientes exteriores, como jardines, garajes, macizos de flores, piscinas, entre otros lugares.

Es posible instalar este tipo de foco incluso en estacionamientos, estatuas de iluminación y vallas publicitarias.

Es decir, este tipo de luz es muy versátil, siendo muy útil en diferentes proyectos de iluminación.

Si aún iluminas tu área exterior con reflectores convencionales, ¿sabías que el LED tiene una vida útil mucho más larga? Además, gastarás menos en mantenimiento, ya que no necesitarás cambiar bombillas.

También sentirás el ahorro en tu factura de la luz, ya que las lámparas LED consumen menos electricidad.

Sin contar que son ecológicamente correctas porque no tienen mercurio ni ningún otro tipo de metal en su composición.

Cómo elegir el mejor foco LED

Comprobar si la potencia, el flujo luminoso, la iluminación, la fuente de energía, entre otras características, es fundamental para confirmar si el foco es compatible con el lugar donde se instalará y si se ajusta a tus necesidades.

Ubicación de la instalación - Los focos LED se pueden utilizar en una variedad de situaciones. En las zonas residenciales suelen instalarse en jardines, garajes, balcones y otros espacios.

En ambientes comerciales, este tipo de luz se suele utilizar para decorar escaparates, mesas, jardines y otros espacios que merecen ser destacados.

Sin embargo, a pesar de tantas posibilidades de instalación, se debe tener en cuenta las dimensiones de cada foco. Después de todo, si necesitas iluminar un espacio pequeño y usar un modelo muy grande, por ejemplo, esto podría arruinar tu decoración.

Y recuerda comprobar el grosor de la placa, que puede variar entre 3 y 8 cm aproximadamente. Esto también hará una diferencia en el aspecto del medio ambiente.

Potencia - Una vez que hayas definido la ubicación de instalación de tu foco, es más fácil analizar la potencia de cada modelo. Generalmente, este tipo de aparato tiene una potencia superior a las lámparas comunes.

A pesar de esto, es bueno observar esta característica y asegurarse de que el producto sea compatible con el entorno que pretende iluminar. Vale recordar que la potencia se mide en Watts (W) y está relacionada con la capacidad de consumo eléctrico de cada dispositivo.

Puedes encontrar ejemplos con potencias entre 10 y 400 W. A mayor potencia, mayor consumo energético y, en consecuencia, mayor capacidad de iluminación.

Flujo luminoso - Otra característica que hay que analizar en cualquier tipo de foco es el denominado flujo luminoso. Medido en lúmenes (lm), se encarga en gran medida de cuantificar la luz emitida por cada luminaria.

Por lo tanto, el análisis de este parámetro debe hacerse junto con la evaluación de la potencia del producto. Esto se debe a que, en general, el valor de la potencia es proporcional al flujo luminoso.

Color de la luz - Uno de los diferenciales de los focos LED es la posibilidad de optar por luces de diferentes colores. Además de la luz blanca, existen opciones como la roja, verde, azul y amarilla.

Algunos modelos tienen un color fijo, mientras que otros permiten cambiar de color, a veces incluso por control remoto.

Durabilidad - Debido a que se utilizan para la iluminación exterior, los focos LED están expuestos a una serie de factores naturales. Y no solo estamos hablando de sol, lluvia y viento. Incluso tu mascota puede representar un riesgo.

Por eso, a la hora de elegir tu foco, comprueba si el modelo es resistente a la acción de la naturaleza y cuenta con otras protecciones especiales.

En cuanto a la vida útil del LED, un buen foco suele garantizar una iluminación de calidad durante un periodo de uso que oscila entre las 25.000 y las 30.000 horas. Ten cuidado con los productos que ofrecen menos o más que eso.

El uso de sistemas de iluminación LED en la agricultura

Con el avance y desarrollo de nuevas tecnologías LED para agricultura, es posible crear varias soluciones diferentes ahorrando espacio, acelerando el cultivo y mejorando la distribución de alimentos sin perder calidad y sabor.

La iluminación artificial que se aplica en la agricultura no es nada nuevo. Pero tal uso no fue tan ventajoso comercialmente, pues con alto gasto de energía, baja eficiencia, falta de control sobre el espectro de luz y su emisión de calor, además de constantes roturas y quemaduras de los equipos utilizados no hacen que el sistema sea atractivo para los productores.

Por otro lado, estudios demuestran que el uso de LED añade varios beneficios: aumenta y mejora la producción, reduce el gasto energético y el daño al medio ambiente, además de aumentar la rentabilidad. 

Un proyecto con foco LED en fincas hace que la zona agrícola sea más segura y productiva. 

El foco LED en una finca o granja se mantiene frío incluso si está encendido las 24 horas del día. Además de hacer seguro el lugar, este producto se puede tocar en cualquier momento.

Los focos LED son perfectos para iluminar áreas exteriores y crear ambientes decorativos en casas, condominios, jardines, fincas y otros lugares.

Son accesibles, económicas y sencillas, pero es importante conocer las características que aquí comentamos para acertar en la elección.