En la publicación de hoy, te traemos consejos sobre cómo hacer fuego primitivo. Si eres  radical y te gusta  aventurarte en la naturaleza, entonces debes estar realmente preparado para enfrentar situaciones inusuales, como hacer un fuego sin un fósforo o un mechero.

hacer fuego primitivo

Acampar en la naturaleza requiere más que solo coraje, ya que necesitarás equipo y experiencia para manejar cualquier tipo de situación, después de todo, tu supervivencia puede depender de conocimientos específicos, como la forma de hacer fuego de manera primitiva.

Hemos dicho varias veces aquí en nuestro blog que llevar herramientas de fuego es fundamental, pero en un campamento puede pasar cualquier cosa.

Puedes perder el mechero y mojarlo cuando cruces un arroyo o una cascada.

Saber cómo hacer fuego primitivo demuestra ser esencial para cocinar o calentar al anochecer.

Es probable que muchas personas hayan oído hablar de esta primera forma, ya sea en la escuela en las clases de historia o ciencias, o en algún documental en la televisión o en Internet.

Esta técnica consiste en frotar dos palos para generar una chispa que hará que la paja vegetal seca se incendie (esta paja consiste en ramas y hojas secas o corteza de árbol).

Para esto, necesitarás leña muy seca y no podrida. De lo contrario, no será posible obtener las chispas.

No sirve de nada tratar de usar ramas verdes, ya que hay un porcentaje de agua dentro de ellas.

Luego, con uno de los palos en tus dos manos y el otro en medio de la paja seca, haga el movimiento de taladro, generando la fricción necesaria para causar el sobrecalentamiento en un punto del palo. Sopla constantemente para ayudar en el proceso.

Al igual que en la técnica anterior, necesitará dos piezas de bambú seco y no podrido y una pieza de paja seca.

Haga un pequeño agujero en uno de los bambúes para colocar la paja, con la otra pieza, cree una especie de sierra y frote con movimientos precisos y constantes. Vuelva a soplar para que las chispas recojan la paja seca.

Otro método para hacer fuego primitivamente una vez más necesitará la paja seca.

También es posible usar una pequeña pieza de tela

Encuentra dos piedras que no sean demasiado pesadas para que puedas sujetar una piedra en cada mano para hacer la fricción que generará chispas para encender la paja seca o el trozo de tela.

Observarás que esta táctica requerirá de mucha fuerza. Algunas personas usan la tela fijada con los dedos entre las piedras para tratar de acelerar el proceso.

El fuego usando lentes consiste en utilizar la luz solar reflejada por una lente. Puedes usar una lupa o lentes de gafas si alguien del grupo las usa.

Este método debe realizarse durante el día, después de todo, se requiere luz solar.

Por último, tenemos una técnica semi-primitiva, ya que trataremos con herramientas que deben llevarse al campamento.

Un pedernal es un instrumento hecho de sílex que contiene magnesio,  un elemento específico para hacer fuego.

La gran ventaja de tener un equipo de este tipo es que si se moja, simplemente puedes secarlo en un paño o incluso en tu ropa. Tener un pedernal en tu kit de supervivencia en la jungla siempre es una gran recomendación.

Ten una buena navaja de bolsillo o una navaja de camping, haz un movimiento como si estuvieras afilando la hoja de la herramienta. Esto dará lugar a muchas chispas que caerán en la paja seca y comenzarán el fuego.

Otro consejo valioso para prender fuego a un campamento en la selva o jungla es elegir el lugar en el que encenderás el fuego. Recuerda quitar todo lo que pueda encenderse de cerca. Idealmente, debes limpiar el punto en el que harás el fuego.

¿Te gustaron nuestros consejos? Esperamos que ahora estés más informado y preparado para enfrentar tu próxima aventura y así poder usar estos consejos de como hacer fuego primitivo.