La noche es una de las favoritas para muchos excursionistas, especialmente en áreas rurales y parques. Caminar de noche evita las altas temperaturas y el cuerpo se desempeña mejor. Los beneficios de caminar de noche son muchos. Conócelos a continuación.

Los beneficios de caminar son muchos: sensación de mejora de la autoestima; mantenimiento de la masa corporal; control de la diabetes; control de la presión arterial; sensación de bienestar en general. 

Lo mejor de todo es que para disfrutar de estos beneficios, todo lo que tienes que hacer es ponerte una ropa y zapatillas cómodas, ponerte un reloj para controlar el tiempo y ¡empezar!

La caminata nocturna es una buena forma de practicar un deporte de una forma diferente y divertirse viviendo algo nuevo.

A diferencia de la actividad física durante el día, caminar de noche te permite explorar nuevos entornos y tener la oportunidad de salir de tu rutina de una manera divertida y saludable.

Por qué caminar de noche es mejor

Caminar es una de las actividades físicas más habituales porque puede realizarla cualquier persona, independientemente de su edad o hábitos deportivos. Quienes no hacen ejercicio con frecuencia pueden caminar e incluso quienes ya tienen la costumbre de practicar una actividad física no se olvidan de caminar.

Normalmente estamos acostumbrados a hacer ejercicio por las mañanas. Esto es lógico, porque esta es la parte del día en la que tenemos más energía después de una noche de descanso completa. 

Pero a medida que pasan las horas, nuestros cuerpos van descansando y desgastando gradualmente, hasta el anochecer.

De hecho, por la noche, es normal que nuestro metabolismo se ralentice. La quema de energía es menor y la cena es prácticamente una especie de almacenamiento de glucosa para dormir.

Si cambiamos nuestros hábitos y hacemos algún ejercicio de baja intensidad por la noche, la glucosa acumulada disminuiría y no se volvería lipídica. El metabolismo también se vuelve un poco más rápido, por lo que podemos mantenernos en forma correctamente.

La caminata nocturna promueve una mejor circulación sanguínea, mejora la respiración, fortalece los músculos inferiores, tonifica las piernas y mejora el estado físico. Además, es uno de los principales ejercicios para quienes quieren adelgazar con salud. 

Todo ello en un ambiente más fresco por la noche y menos incómodo por el ajetreo del día.

Es una excelente manera de insertar la actividad física en tu vida diaria sin caer en la rutina de ir a gimnasios y limitarte a los ejercicios comunes.

Mientras que durante el día las rutinas son más definidas y menos maleables, por la noche es posible adaptar mejor los horarios y definir el tiempo de práctica de la actividad según tus necesidades. 

Es posible salir de la rutina no solo en la elección de horarios, sino también en la elección de la ubicación.

Además, para quienes no les gusta levantarse temprano para hacer ejercicio, una caminata nocturna es una excelente opción porque permite descargar el estrés del día y liberar endorfinas, lo que mejora considerablemente la calidad de su sueño.

Favorece el contacto con el medio ambiente de una forma diferente

Durante el día estamos muy apegados a una rutina y queda poco tiempo para prestar atención a los detalles de la ciudad en la que vivimos o del campo que visitamos. Por la noche, además de tener más privacidad para caminar, es posible explorar nuevas áreas y conectar con espacios de una manera diferente.

Además, cuando estás en el campo, la caminata nocturna te permite tener aún mayor contacto con la naturaleza, pudiendo conocer nuevos animales, plantas e incluso aprender de tu propia experiencia.

Para aprovechar al máximo este momento y aprovecharlo al máximo, se recomienda utilizar linternas que ayuden a observar mejor a los animales y el entorno, así como binoculares que amplíen aún más el alcance de tu visión. Es importante encontrar el equipo adecuado.

Durante la noche es posible concentrarse más en el momento presente y dirigir tu atención al paseo en sí y a tu percepción del entorno que lo rodea, de forma natural y consciente.

La ausencia de ruido extremo ayuda a escuchar mejor los sonidos de los animales nocturnos, tu propia respiración y el entorno, especialmente si la caminata se realiza en el campo.

Algunos consejos para caminar de noche

La noche puede ser el momento ideal para mantenerte activo, pero es importante tomar siempre algunas precauciones, por eso hemos separado algunos consejos que debes tener para caminar por la noche. 

Mantente visible, ver y ser visto deben ser tu prioridad. Para ser visto, usa ropa ligera, preferiblemente fluorescente y / o reflectante. También usa accesorios como luces de señalización que se pueden colocar en tu ropa y pulseras o correas reflectantes.

Preferiblemente elige una ruta que ya conozcas bien. No te embarque en aventuras, ya que es mucho más difícil orientarse después del anochecer o antes del amanecer. Prepara muy bien tu ruta para evitar sorpresas desagradables.

Es muy importante llevar contigo una botella con agua, bastones, las linternas frontales, así podrás tener las manos libres y si crees que vas a hacer una caminata larga en el campo, no te olvides de llevar una brújula

El entrenamiento siempre es importante. Comienza con una caminata suave, luego a un ritmo natural durante unos minutos y acelera gradualmente a una velocidad de caminata.

Además de los beneficios físicos, la caminata nocturna te permite tener un contacto diferenciado con tu ciudad o campo, explorar nuevos entornos, salir de tu rutina e incluso mejorar la calidad de la actividad física.

¿Qué te ha parecido la idea de caminar de noche?