El senderismo, especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con el excursionismo.

senderismoEl excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, discurre por senderos no balizados y por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

Suele desarrollarse durante un mismo día.

El excursionismo o trekking puede definirse como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. 

Senderismo es sinónimo de excursionismo a pie.

Es decir, caminatas que se realizan principalmente por senderos y caminos.

El grado de dificultad no suele ser alto.  

Es una mezcla de actividad deportiva y turística, que se desarrolla principalmente en entornos naturales.

Tradicionalmente esta actividad era realizada por los Centros Excursionistas, pero hoy en día, gracias a los senderos señalizados, es posible realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel, y en cualquier destino, tanto por cuenta propia como organizado por empresas de guías o interpretativos del medio natural.

Como actividad deportiva hay que señalar que no es un deporte de competición, sino más bien un estilo de vida saludable.

Lo puede practicar todo el mundo, siempre adaptándose al estado de salud de cada persona. 

El senderismo se ha popularizado en los últimos años gracias a la homologación, señalización y conservación de senderos realizadas por las federaciones excursionistas y montañistas de toda Europa.

En España existen más de 60.000 km de senderos homologados, que se subdividen en GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Senderos Locales).