La televisión hizo famoso a un bandolero llamado Curro Jiménez protagonista de una serie de 40 capítulos que tenía pegados a las pantallas a millones de televidentes que seguían las peripecias del personaje encarnado por el actor Sancho Gracia.

La serie fue creada por el escritor uruguayo Antonio Larreta para Televisión Española que emitió los capítulos durante los años 1976 a 1979.

Coincidiendo con el final de la tercera temporada Larreta llevó al personaje al cine con la película "Avisa a Curro Jimenez" dirigida por Rafael Romero Marchent un director de cine experto en películas del Oeste.

Junto al Sancho Gracia, formaban el reparto los también actores José Sancho que representaba al Estudiante, Eduardo García en el papel del Gitano y Álvaro de Luna que se metía en el papel del Algarrobo

La novela estaba basada en el bandolerismo andaluz del siglo XIX y estaba ambientada en la Serranía de Ronda, aunque algunos capítulos se rodaron en Almería.

Curro Jimenez es un personaje de ficción que nunca existió aunque Larreta escribió los guiones basándose en un personaje real llamado Andrés López,  conocido como el Barquero de Cantillana, un individuo que debido a unos pleitos perdió su oficio de barquero, cogió su navaja y se echó al monte convirtiéndose en un famoso bandolero del siglo XIX.

Radiotelevisión Española obtuvo tanto éxito con esta serie, que la recreo de nuevo en el año 1995, esta vez con 12 nuevos capítulos dirigidos por Benito Rabal, Joaquín Luis Romero Marchent, Julio Sánchez Valdés y Jose António Páramo.

Curro Jiménez quedó en el recuerdo de todos los españoles, y  la puesta en escena por parte de Televisión Española hizo que la realidad superara la ficción.