El revólver Colt Peacemaker, también conocido como Colt 1873 o Colt SAA .45, se ha convertido en el arma de tambor más famosa de la historia. El revólver Peacemaker, conocido también como Single Action Army (SAA), fue diseñado por Samuel Colt en 1873.

revólver Peacemaker

Se fabricó con diferentes longitudes de cañón: la versión corta, de 4.75 pulgadas, las formas más largas, de 5.5 y 7.5 pulgadas, o el imponente “Buntline Special”, de 12 pulgadas.

Esta arma fue utilizada inicialmente por el ejército estadounidense.

Sin embargo, en pocos años la mayoría de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con uno de estos revólveres.

El hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el rifle Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. 

Curiosamente este revólver ha recibido numerosos sobrenombres.

A parte del mencionado Peacemaker, también se le conoce como Frontier o Widowmaker.

En referencia a la facilidad con la que este revólver dejaba viudas a las esposas de la época.

La industria cinematográfica mitificó el “Peacemaker” en los westerns de los años 40 y 50, y se asoció a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne o Gary Cooper.

También Roosevelt tenía uno con sus iniciales grabadas y George S. Patton usaba dos. 

El revólver Peacemaker famosa en la historia de armas

Ahora, más de 140 años después de su nacimiento, el arma que más y mejor contribuyó a implantar la ley en el Salvaje Oeste, se moderniza en una nueva versión de aire comprimido.

Las cualidades de precisión, poder y manipulación se convirtieron en un arma popular desde su inicio y hasta mediados del siglo 20.

La asociación con la historia del oeste americano permanece hasta el presente siglo y los revólveres permanecen populares tiradores y coleccionistas.

George S. Patton, que comenzó su carrera en la caballería caballo, cargaba un SAA custom-made con apretones de marfil grabado con sus iniciales y un águila, que se convirtió en su marca.