La historia es consciente del alto nivel de formación, la perfección de la logística y la táctica de los legionarios del Imperio Romano. Uno de los tipos de armas más comunes de la época era la espada romana.

Igualmente importante para el éxito de muchas campañas militares de la antigua Roma fue la calidad del equipo de su ejército. 

Las espadas romanas, en comparación con la celta similar, se consideran más duraderas. Durante la forja, se observaron todas las reglas de herrería: el acero compuesto se homogeneizó mediante batido y endurecimiento de múltiples capas.

Los antiguos maestros involucrados en la producción tenían una idea clara de cómo debería ser una espada romana de alta calidad.

En su opinión, este tipo de arma debería tener un núcleo blando y ser lo más dura posible por fuera. Para ello, los herreros del Imperio Romano utilizaron acero compuesto: consistía en clases blandas y duras.

Recolectando hábilmente varias tiras de acero y alternándolas en suavidad y dureza, los maestros terminaron creando una espada romana de alta calidad.

¿Cómo es una espada romana?

Este producto está equipado con una hoja de doble filo y tiene un reforzador. Más cerca de la punta, hay un suave estrechamiento de la hoja. El mango tiene forma acanalada y contiene espacios especiales para los dedos, que brindan una retención conveniente y confiable del arma durante la batalla.

Un protector lateral hemisférico plano evita un posible deslizamiento de la mano al apuñalar.

La espada está centrada de tal manera que todo el peso se encuentra cerca de la empuñadura. Esto hizo posible que los legionarios los controlaran fácilmente durante el uso de la espada. Es un arma muy eficaz en ataques de apuñalamiento y cortes.

Eran espadas muy prácticas para ataques de iniciativa, ya que al ser más cortas de lo habitual permitían estocadas rápidas, es considerada una de las mejores espadas de la historia. 

La Espada Gladius Romana es la espada típica de la Antigua Roma utilizada por las legiones

Gladius es la famosa espada de infantería del emperador Tiberius. La espada comenzó a ser utilizada por los soldados del Imperio Romano en el siglo III.

A veces también se le llama "Gladius de Mainz" (una ciudad en Alemania, el lugar de nacimiento de esta arma).

Los hallazgos sobre la aparición de la espada romana hicieron posible el trabajo arqueológico realizado en la zona. En el siglo XIX, la construcción del ferrocarril se llevó a cabo en el territorio de Mainz. Durante la obra, las vías se colocaron en territorio escondido en las tierras de las antiguas bases militares romanas.

Los historiadores sugieren que Gladius es una espada preciada.

El fin del uso de esta eficaz arma, considerada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico, y la que más muertes provocó en la antigüedad, fue marcado por el Medio Imperio.

Algunos modelos de espadas romanas

Hemos separado algunos modelos de espadas romanas que podrás encontrar en nuestra tienda.

Espada romana Spatha de caballería, plata y marrón con acabados en níquel en pomo, la guarda y la empuñadura, hoja de acero imitación de damasco. Incluye funda.

Con un tamaño total 80 cm, hoja de acero con patrón imitación de damasco.

Réplica de Espada de gladiador, época romana, siglo I d.C de 73 cm , Arma decorativa sin filo.

Set de dos espadas Gladius S0195, incluyen funda y correaje de nylon, tamaño total de 65 cm, hoja de acero.

Si te gustan las réplicas de armas no dudes visitar Desenfunda y conocer todos los modelos de tenemos no solo de espadas romanas, como también dagas, armas medievales, réplicas de cine y videojuegos